Actualidad

[Nova2018]EL PRESUPUESTO DE LA XUNTA PARA POLÍTICA SOCIAL CRECE UN 9% HASTA LOS 700 MILLONES DE EUROS PARA QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA LLEGUE A TODOS LOS HOGARES

EL PRESUPUESTO DE LA XUNTA PARA POLÍTICA SOCIAL CRECE UN 9% HASTA LOS 700 MILLONES DE EUROS PARA QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA LLEGUE A TODOS LOS HOGARES

 

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2017.- El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó esta tarde en el Parlamento de Galicia el Presupuesto de su departamento para el  próximo ejercicio que crece en un 9% hasta los 700,6 millones de euros para "dar un fuerte impulso a las políticas sociales, que de nuevo vuelven a ser una prioridad en 2018 con el objetivo de que el crecimiento económico llegue a todos los hogares". La atención a la dependencia, el apoyo a las familias con el refuerzo de las medidas de conciliación, la integración de las personas en riesgo de exclusión social, y la formación, así como el fomento de la participación y voluntariado entre la juventud, son los pilares de las nuevas cuentas de este área del Gobierno autonómico.

Rey Varela señaló, en primer lugar, la fuerte apuesta por el apoyo a la familia y a la infancia que recogen las nuevas cuentas, que reservan para este área de la Consellería 133,2 millones de euros. Así, las líneas básicas de este departamento de la Consellería son la apertura de cinco nuevas escuelas infantiles de A Galiña Azul en Ourense, Santiago, Lugo, Mos y A Estrada; la puesta en funcionamiento de más recursos de conciliación para niños de 0 a 3 años en el rural a través de las casas nido, así como en entornos empresariales; y ampliación de la Tarjeta Bienvenida hasta los 3 años para familias con rentas bajas.

El conselleiro defendió que la intención de estas medidas "es poner las condiciones para que en Galicia exista el mejor contexto social posible para vivir, formar una familia y, sobre todo, ser niño o niña", contribuyendo de este modo a hacer frente al desafío demográfico. Y, en esta línea, Rey Varela no se quiso olvidar de la otra gran responsabilidad de la administración: la protección de la infancia, en especial, de aquellos menores que se encuentran en una situación de riesgo o desamparo social.

Para ello, la Xunta ha previsto incrementar la partida destinada al programa de acogimiento familiar en 1 millón de euros, llegando a los 3,4 millones –un 41% más que en el presente ejercicio-; aumentar la partida destinada a los centros para la atención de los menores del sistema de protección y de atención a la infancia hasta los 32,2 millones de euros (la partida específica para centros de protección de menores se incrementa en un 20%) y consolidar la convocatoria de subvenciones para inversiones y equipamiento de los Centros que desarrollan medidas de protección.

En su intervención, el titular de Política Social explicó que una de las actuaciones básicas será seguir con la consolidación y mejora del sistema autonómico de atención a la dependencia. De hecho, la partida económica consignada para el área de Mayores y Personas con Dependencia asciende a 413 millones de euros, de los cuales la mayor pare se destina al programa de dependencia que crece más de 30 millones de euros en comparación con el presente ejercicio.

Así, la atención a personas dependientes suma 369 millones de euros que se destinan, entre otras medidas, a reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), conceder un mayor número de libranzas y a atender nuevos servicios de teleasistencia. "El objetivo es alcanzar en 2018 los 60.000 dependientes atendidos, adelantando así al segundo año de la legislatura una meta que inicialmente se tenía fijada para el final final de la misma", apuntó.

En materia de inclusión, cuyo presupuesto es de 115 millones de euros, Rey Varela destacó el nuevo incremento de la partida de la Renta Social (Risga) alcanzando los 62,4 millones de euros, lo que supone una subida del 8,7% con respecto a este año. Desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015, la partida económica consignada para la Risga aumentó más de un 30%, lo que equivale la cerca de 15 millones de euros más.

El conselleiro también subrayó el refuerzo del apoyo a las entidades sociales y de las medidas recogidas en la Agenda Social de Galicia para hacer frente a exclusión social y a las desigualdad, entre otras la ampliación del programa Reconduce dirigido a personas y familias en riesgo de desahucio.

Y, por último, las cuentas del área de Juventud suman 16,5 millones de euros, que permitirán aumentar hasta las 10.000 las plazas que se ofertan en la Campaña de Verano; consolidar los programas para la mejora de la formación y empleabilidad como Galeuropa, Lidera o Eurociudad, a los que se destinan más de 5 millones de euros; o seguir fomentando el voluntariado, en especial el social y el medioambiental.

En definitiva, Rey Varela afirmó que el Presupuesto de 2018 "responde a la idea de conseguir un crecimiento integrador, de tal manera que la mejora de la economía gallega llegue a todas las personas y familias y, en especial, a aquellas que más necesitan nuestro apoyo".


Temas relacionados