Actualidad

[Nova2014]LA CONSELLEIRA DE FACENDA SUBRAYA QUE GALICIA ES LA COMUNIDAD QUE EN 2014 HARÁ MAYOR ESFUERZO INVERSOR AL TIEMPO QUE BLINDA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LA CONSELLEIRA DE FACENDA SUBRAYA QUE GALICIA ES LA COMUNIDAD QUE EN 2014 HARÁ MAYOR ESFUERZO INVERSOR AL TIEMPO QUE BLINDA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Santiago, 25 de noviembre de 2013.- La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, subrayó hoy que Galicia será la comunidad autónoma que en 2014 hará un mayor esfuerzo inversor en sus presupuestos, al tiempo que blinda los servicios públicos, al disponer las cuentas más sociales de la historia de la autonomía, con cerca del 80% del gasto dedicado la sanidad, educación y servicios sociales.

En su intervención durante el debate de totalidad de las cuentas, Muñoz Fonteriz destacó que los Presupuestos de la Xunta para 2014 hacen una apuesta decida por la estabilidad como elemento clave para iniciar el crecimiento económico y para consolidarlo. "Sólo desde la estabilidad ha sido posible sentar las bases para poder comenzar a recuperar el crecimiento y sólo con esta política será posible a partir de ahora iniciarlo", subrayó.

En este sentido, recordó que las de 2014 serán las cuentas menos restrictivas desde que se inició la crisis, con un gasto financiero de 8.391 millones de euros que se sitúa en términos similares al año 2006. Pese a eso, la Administración gallega mantendrá el esfuerzo continuado de reducción de gasto no productivo, con el objetivo de "adecuar los gastos en los que incurriremos a los ingresos que realmente tendremos, como cualquier familia".

La conselleira de Facenda incidió en que el Gobierno gallego fue capaz de presentar en sólo once meses dos presupuestos, aportando certidumbre y reforzando la solvencia de la Comunidad. Esto permitió que Galicia siga financiándose sin precisar el rescate del Estado, atendiendo sin problemas sus compromisos de pago y de manera ágil, y continuará en esta línea en el próximo ejercicio.

Así, Elena Muñoz Fonteriz recordó que Galicia dejó atrás la recesión en el segundo trimestre del año, y ahora las cuentas del próximo ejercicio "permiten por primera vez reflejar un cambio de tendencia económica". De hecho, en 2014 la Comunidad gallega compatibilizará por primera vez desde que se inició la crisis el crecimiento económico con un descenso de la tasa de desempleo, que sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno gallego.

En cuanto a las líneas básicas de los Presupuestos, insistió en que volverán a priorizar la ayuda a los que más lo necesitan con el impulso a una política fiscal más justa y progresiva. Además, también incluirán medidas para la reactivación económica -como el incremento del 7% en la dotación del Fondo de Crecimiento, hasta 412 millones de euros- y fomentarán el reequilibrio territorial, destinando en las provincias de Lugo y Ourense casi un 50% más de inversión por habitante.

Beneficios fiscales
Durante la intervención en el Parlamento, la conselleira de Facenda destacó que el total de beneficios fiscales sobre los tributos en los que tiene capacidad de actuación a Administración gallega alcanzarán los 306 millones, de los que el 90% tienen sus efectos en el ámbito social. De este modo, la Xunta alivia la carga que tienen que soportar los gallegos subvencionando parte de un determinando servicio o a través de las rebajas selectivas de impuestos.

Precisamente, Muñoz Fonteriz recordó que la Xunta pedirá menor esfuerzo a las rentas más bajas a través de la reducción del tramo más bajo del IRPF para las bases liquidables de hasta 17.707 euros, lo que permitirá acercar más progresividad al sistema y dotará de menos ingresos a los que más tienen.

Además, el Gobierno gallego elevará las deducciones en este impuesto en caso de nacimiento o adopción para facilitar la natalidad y la conciliación, incentivará las energías renovables con bonificaciones fiscales y facilitará el relevo generacional en las empresas familiares con una modificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, atendiendo una demanda de este colectivo.

Endeudamiento controlado
La titular de Facenda explicó en la Cámara que la evolución del endeudamiento en Galicia hay que enmarcarla en un contexto de incremento generalizado de todas las administraciones públicas. No obstante, recordó que a finales de 2008 la ratio deuda/PIB en Galicia era superior a la media de las comunidades autónomas, mientras que a finales de este 2013 será tres puntos inferior.

Muñoz Fonteriz explicó que en 2014 Galicia será la segunda autonomía que menos gasto financiero pagará en relación al gasto no financiero, y que esto es posible por actuar con rigor y por tener un endeudamiento responsable y controlado. Respeto al Gobierno bipartito, el actual Ejecutivo "invirtió la tendencia en época de crisis, cuando realmente tiene sentido endeudarse", advirtió.


Temas relacionados