Actualidad

MEDIO RURAL AUMENTA SU PRESUPUESTO EN UN 4,15% HASTA SUPERAR LOS 516 MILLONES DE EUROS CON EL FIN DE IMPULSAR UN 'CAMPO VIVO Y DINÁMICO'

MEDIO RURAL AUMENTA SU PRESUPUESTO EN UN 4,15% HASTA SUPERAR LOS 516 MILLONES DE EUROS CON EL FIN DE IMPULSAR UN 'CAMPO VIVO Y DINÁMICO'
  • Así lo destacó hoy el conselleiro José González en la presentación de las cuentas de su departamento para 2019 delante de la Comisión de Hacienda de la Cámara gallega
  • El impulso a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, a la movilidad de tierras y la aplicación de las recomendaciones de la Comisión forestal del Parlamento centran los presupuestos de la consellería para el próximo año
  • Otras líneas tienen que ver con el apoyo a la industria agroalimentaria, la constante mejora de la sanidad animal o el impulso a la modernización de las explotaciones y al relevo generacional en el medio rural de Galicia

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2018.- El rural gallego dispondrá en el 2019 de un presupuesto de más de 500 millones de euros, lo que representa un incremento de un 4,15% con respecto al pasado ejercicio. En total, las cuentas para el próximo año de la consellería que dirige José González ascienden a 516.038.579 euros, 20,5 millones más que en el presupuesto de 2018.

El propio conselleiro presentó este mediodía sus presupuestos en el Parlamento y destacó que con ellos se reafirma la apuesta de la Xunta por un rural "multifuncional, respetuoso con los recursos naturales y paisajísticos, vivo y dinámico y orientado a la producción agroalimentaria de calidad". Al mismo tiempo, José González reivindicó el carácter "fundamentalmente rural" de Galicia y, en lo que se refiere a su riqueza forestal, dijo que "apostamos por un monte en el que se fomente la biodiversidad y su multifuncionalidad, junto con la gestión forestal sostenible, consiguiendo el equilibrio necesario entre producción y conservación".

Ejes fundamentales
El titular de Medio Rural subrayó que las políticas de su departamento –y sus presupuestos– pivotan sobre tres ejes fundamentales: "el impulso de la calidad de la producción agroalimentaria gallega como vía para el incremento de valor añadido que llegue a todos los eslabones de la cadena, fundamentalmente a los productores; la movilidad de la tierra productiva de Galicia, para usos campo ganaderos y forestales y la aplicación de las recomendaciones del dictamen de la Comisión Forestal, que marcan una hoja de ruta para nuestro monte y nuestro rural apoyada por las tres cuartas partes del Parlamento gallego".

Así, en relación con la primera de estas líneas maestras, José González se refirió al "arranque" de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) que, dijo, supone para la Xunta dotarse de un órgano que "conjugue formación, investigación, innovación y calidad diferenciada", en la búsqueda, como principal objetivo, de conseguir "producciones de excelencia, necesarias para poder competir en un mercado cada vez más global y donde el consumidor es el mundo".

Explicó además que por medio de esta agencia se va a realizar "una clara apuesta por la promoción de la calidad alimentaria con sellos de calidad diferencial y de sus productos, que se plasma en un incremento del 3,4% en las partidas presupuestarias correspondientes".

Sobre la movilidad de tierras, indicó que los fondos destinados la esta finalidad (2,7 millones de euros) son coherentes con el respaldo legal que supondrá la nueva Ley de Fomento de la Movilización de la Terra Productiva de Galicia, que está preparando la Xunta y que permitirá actuar de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión forestal en el sentido de poner en valor tierras en desuso, así como potenciar y reforzar la labor del Banco de Terras de Galicia y de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader).

Por último, con respecto a lo establecido por el Dictamen de dicha Comisión parlamentaria, el conselleiro señaló que con los presupuestos se va a profundizar en la elaboración de los planes de ordenación de los distritos y en la puesta en marcha del catálogo de terrenos de alta productividad agropecuaria y forestal, así como del sistema de información registral y estadística forestal. De acuerdo con estas mismas recomendaciones, González advirtió que ya se está siguiendo el dispuesto sobre la colaboración con los ayuntamientos para facilitar el cumplimiento de sus deberes respecto a las franjas de gestión de la biomasa, y recordó que son 152 los municipios que solicitaron su adhesión al convenio correspondiente.

Otras partidas
Además de estas tres líneas maestras de actuación, el conselleiro desgranó otras partidas presupuestarias. Entre ellas, destacó los casi 29 millones de euros destinados a apoyar la industria agroalimentaria en materia de transformación y comercialización de sus productos. También, los 16,8 millones del presupuesto para sanidad animal, manteniendo el esfuerzo en relación con el pasado año para cuestiones clave como el Programa de Mejora Genética del Frisón de Galicia, el control lechero o el bienestar animal.

En parecidos términos, González destacó el esfuerzo para mantener la competitividad de las explotaciones, con ayudas para apoyar su modernización y la remuda generacional, mediante la incorporación de jóvenes. Para estas finalidades se destinarán el próximo año cerca de 60 millones de euros.

Otras aportaciones de importancia son las que gestionará el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), organismo pagador de los fondos europeos adscrito a la consellería. Contará con un presupuesto de 36,7 millones de euros que permitirán mantener, entre otras líneas de financiación, aquellas relacionadas con las subvenciones para explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, para la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica o para el agroambiente y clima.

Desarrollo rural
En el ámbito del desarrollo rural, la Xunta continuará impulsando, a través del programa Leader, la dinamización y la mejora de la calidad de vida en el campo. Lo hará, entre otras vías, mediante lo apoyo a los grupos de desarrollo rural (GDR), que recibirán un total de 21,4 millones de euros el próximo año. Del mismo modo, la consellería apoyará la mejora de caminos en el rural, con un presupuesto de 16 millones de euros, y continuará potenciando los procesos de reestructuración parcelaria, con una aportación de 20,5 millones.

En el que alcanza al sector forestal, Medio Rural apuesta por la aplicación de las medidas del citado Dictamen del Parlamento, con el inicio de la elaboración de los planes de ordenación forestal de los distritos (PORF), entre otras medidas.

Además, se seguirá impulsando el incremento de la superficie forestal ordenada y se mantendrá el esfuerzo en actuaciones de lucha integrada y control de plagas. En materia contra incendios, el conselleiro puso en valor el apoyo a los ayuntamientos para la protección de los núcleos rurales, con una aportación de 7,5 millones de euros en 2019 y de 28 millones en cuatro años para el convenio con la Fegamp.

En este sentido, advirtió de la necesidad de impulsar medidas de ordenación progresiva que permitan la adecuada gestión de las franjas de protección de los núcleos habitados, más allá del desbroce anual, por lo que añadió que "tenemos que recuperar la actividad agroganadera en estas franjas secundarias, como mejor mecanismo de control de la biomasa y cortafuegos contra los incendios forestales".

Destacó también –en el ámbito de la extinción del fuego– el esfuerzo que supone la integración en el dispositivo estructural de la Xunta del equivalente de las brigadas de refuerzo contratadas hasta ahora a través de empresas públicas, así como el aumento del despliegue en un mes (hasta las cinco mensualidades en total).