Actualidad

FABIOLA GARCÍA DESTACA QUE EN 2019 MÁS DE 19.000 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DEL INCREMENTO DE LA CUANTÍA DE AYUDAS A LA DEPENDENCIA

FABIOLA GARCÍA DESTACA QUE EN 2019 MÁS DE 19.000 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DEL INCREMENTO DE LA CUANTÍA DE AYUDAS A LA DEPENDENCIA
  • Las cuentas de Política Social se incrementan cerca de un 5% en comparación con el presente año y consiguen la cifra de 731,5 millones de euros
  • Prácticamente seis de cada diez euros se invierten en el área de Mayores y Personas con Discapacidad, lo que permitirá seguir mejorando y ampliando los servicios dirigidos a estos dos colectivos
  • Se refuerza la apuesta por las familias, con más fondos para plazas en escuelas infantiles, recursos de conciliación y ayudas directas para la crianza de los hijos
  • Aumentan las partidas para propiciar la inclusión social de las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, y se ahonda en la coordinación con los ayuntamientos y los agentes sociales y con las mejoras previstas en el futuro Decreto de la Risga
  • Se garantiza la continuidad de los programas de educación no formal centrados en la mejora de la  empregabilidad de los chicos y chicas, además de incrementarse el presupuesto en la Campaña de verano

Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2018.- La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó hoy que más de 19.000 personas verano incrementada entre un 10% y un 75% la cuantía de la ayuda a la dependencia que reciben, sea para cuidador, para asistente personal o para un recurso residencial. En concreto, las  libranzas para cuidador se incrementarán un 10%, para asistente personal un 15% y el Bono Autonomía en Residencia, en función del grado de dependencia, un 20% para los grados I e III y un 75% para el grado II. Además, esta prestación llegará al 100% de las personas que lo soliciten.

La conselleira aseveró hoy que "Galicia contará en 2019 con los presupuestos más sociales de su historia, con mayores recursos para conciliación, dependencia e inclusión". De hecho, las cuentas de este departamento autonómico crecen cerca de un 5% en comparación con el ejercicio 2018. ES un incremento superior al crecimiento medio del presupuesto @da Xunta y consigue la cifra global de 731,5 millones de euros.

En esta línea, Fabiola García explicó que la nueva propuesta económica de la Consellería sigue la "marcada vocación social" iniciada por este Gobierno en 2009 y cuyos esfuerzos se centraron, primero, en minimizar los efectos de la crisis; y desde lo comienzo de la recuperación en garantizar una igualdad real de oportunidades para los gallegos y gallegas. En este sentido, la conselleira apuntó que "la construcción de la Galicia de la igualdad de oportunidades es una prioridad común a todos los departamentos del Gobierno".

Así las cosas, prácticamente seis de cada diez euros del presupuesto de Política Social se invierten en el área de Mayores y Personas con Discapacidad, que crece un 4% en relación a este año hasta llegar a los 428 millones de euros. Sobre estos dos colectivos, Fabiola García dijo que "los mayores son uno de los pilares de Galicia", al tiempo que reafirmó el compromiso de la Xunta porque "la igualdad real de oportunidades llegue también a las gallegas y gallegos con capacidades diferentes".

"Uno de los principales objetivos del área es que nuestros mayores puedan decidir libremente como desean hacerse mayores", señaló la responsable autonómica. Con esta finalidad, informó de que en 2019 la Consellería destinará la atención a la dependencia 383 millones de euros, lo que supone más del triple que en 2009 y lo que permite que en nueve años se haya multiplicado por cuatro el número de personas dependientes que reciben prestación. De hecho, hoy Galicia supera los 58.500 dependientes con atención y tiene un  ratio de cobertura del 87%, nueve puntos por encima del promedio nacional.

Así pues, "estamos bien encaminados para cumplir antes de que finalice 2018 con el objetivo que nos marcamos para a toda legislatura de conseguir los 60.000 dependientes atendidos", aseguró Fabiola García. Al hilo de esto, insistió en la necesidad de que el Gobierno financie su parte del sistema de atención a la dependencia, ya que en la actualidad la Xunta invierte el 76% de los fondos totales, tres veces más que el Ejecutivo central. "Reclamamos que lo reparto de la responsabilidad en la atención a nuestros mayores se haga más justo y equitativo", expuso.

En cualquier caso, Fabiola García manifestó que esta demanda no impide a la Xunta continuar mejorando, año tras año, los datos de atención a la dependencia. En este sentido, la Consellería seguirá atendiendo las reclamaciones y prioridades de los mayores, que mayoritariamente prefieren hacerse mayores en su entorno. Por eso es que con las cuentas de 2019 se refuerzan los programas de Teleasistencia avanzada, Comer en casa y, especialmente, el Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF), en el que Galicia es la comunidad de referencia y que cuenta con ocho veces más beneficiarios que en 2009. De hecho, entre este año y lo que viene la Xunta está incrementando 1,5 millones de horas de SAF, lo que beneficiará a 3000 personas dependientes que aún no fueron atendidas.

También con respeto a los servicios de atención a la dependencia para las personas de los ayuntamientos rurales que desean hacerse mayores cerca de sus casas, la conselleira puso en valor a entrada en servicio de las Casas del Mayor y el incremento de las plazas en centros de día y residencias. Fabiola García adelantó que entre finales de este año y 2019 se pondrán en marcha 150 nuevas plazas públicas de residencia en los ayuntamientos de Arteixo, Vacía, Redondela y Foz, y que además se incorporarán a la red gallega 30 nuevas plazas con la ampliación del centro residencial de Cerdedo. En los próximos meses también aumentarán en 190 las plazas en centros de día, en concreto en los ayuntamientos de Cuntis, Miño, Arteixo y en el centro intergeneracional de Ourense.

En el que alcanza a la atención a personas con discapacidad, la titular de Política Social destacó que la inversión en este colectivo superará en 2019 los 106 millones de euros, un 63% más que hace nueve años. Entre otras medidas, se abrirá el nuevo centro ocupacional Infanta Elena, en Monforte de Lemos, lo que permitirá ampliar la oferta de plazas públicas de atención a la discapacidad hasta las 5478.

Asimismo, la mayor margen presupuestaria también repercutirá en uno nuevo incremento de la orden para la promoción de la autonomía personal y de las ayudas a los ayuntamientos para la creación de equipos de atención temprana, lo que permitirá mantener las 16 unidades que se ofrecen hoy y subvencionar hasta 5 noticias. "El objetivo es prevenir, detectar y abordar el antes posible los trastornos en el desarrollo, así como garantizar que nacer con capacidades diferentes no sea una barrera insuperable a la hora de integrarse en la sociedad", defendió la responsable de Política Social.

Más apoyos a las familias y a la infancia
Fabiola García hizo hincapié en el hecho de que las partidas de la Consellería que más aumentan son las destinadas la Familia, Infancia y Dinamización Demográfica: un 8%, para sumar un total de 143 millones de euros, el triple del que se destinaba la esta finalidad nueve años atrás. Dentro de este área, la mayor inversión es el dirigido a seguir ampliando la red de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, así como las ayudas directas a los padres y madres para la crianza de los hijos y para facilitar la conciliación. "Estamos convencidos de que cada euro que dedicamos a mejorar la vida de las familias y de sus hijos es una apuesta por el bienestar, el progreso y el futuro de esta tierra", manifestó.

Al respeto, la titular de Política Social destacó que hoy Galicia ofrece más de 24.000 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles, más del doble que en 2009, lo que sitúa la  ratio de cobertura cerca del 42%, nueve puntos superior al objetivo recomendado por la Unión Europea (UE). Partiendo de esta mejoría, avanzó que el nuevo documento económico contempla la entrada en funcionamiento de 114 nuevas plazas en la red de centros de la Gallina Azul a lo largo del próximo año, con una nueva escuela infantil en Vilagarcía de Arousa y el inicio de las obras de otras dos en Redondela y Paderne de Allariz, y la ampliación de las escuelas de Cedeira y Arzúa.

Asimismo, garantizó la apertura de nuevas Casas Nido y de escuelas infantiles en entornos laborales para "seguir aproximando los recursos de conciliación y atención a la primera infancia a las parroquias rurales y a los lugares de trabajo de las familias". En concreto, el presupuesto de 2019 contempla 1,5 millones de euros para el mantenimiento de 61 Casas Nido subvencionadas por la Xunta al amparo de las tres primeras convocatorias, que se complementarán el año que viene con una cuarta; y otros 800.000 euros para financiar la construcción y puesta en marcha de hasta cuatro nuevas escuelas para niños y niñas de 0 a 3 años en polígonos y entornos laborales.

Junto con el reforzamiento de esta red de recursos y servicios de apoyo a las familias, Fabiola García detalló que en las cuentas de la próxima anualidad también se reservan más de 50 millones de euros para ayudas económicas directas, como son la Tarjeta Bienvenida y los bonos Concilia y Cuidado. Alrededor de 39.000 niños y niñas ya recibieron la dicha tarjeta desde su implantación en 2016 y otras 3700 familias resultaron beneficiarias en la anterior convocatoria del Bono Concilia, lo que les permitió elegir la escuela infantil que desearan para sus hijos. En el que alcanza al Bono Cuidado, Fabiola García anunció como novedad su ampliación, de tal manera que las familias, además de recibir ayuda para contratar a un cuidador para sus hijos, también cuenten con apoyo para sufragar el coste de un recurso de atención, como por ejemplo una ludoteca.

La responsable del área social del Gobierno gallego enmarcó esta apuesta por las familias en la necesidad de responder a la situación demográfica, por eso "la aquellas que deciden tener hijos debemos ofrecerles nuestro apoyo". Añadió que "Galicia quiere ser una comunidad de referencia en materia de conciliación y apoyo a las familias", un objetivo que a nivel normativo quedará recogido en la futura Ley de impulso demográfico que se aprobará el próximo año, adelantó.

Una renta de inclusión mejorada
En el campo de la inclusión, la conselleira subrayó que todas las políticas dirigidas a las personas en riesgo de exclusión social tienen "el objetivo de acompañarlos en la obtención de habilidades básicas, tanto para la inclusión laboral cómo para la integración social". Puso énfasis en el hecho de que la Ley de acompañamiento de los presupuestos abre la puerta a que las personas que estén trabajando pero tengan ingresos bajos puedan acceder a la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

"Mejoramos la Risga para reforzar su vocación de inserción en el comprado laboral", apuntó Fabiola García, que explicó que el nuevo decreto que desarrolla la Ley de inclusión y que se aprobará el año que viene incluye otras dos novedades importantes. La primera, la creación de los tramos de inserción y de transición al empleo, que incrementarán de manera notable el importe que perciben muchas personas beneficiarias; y la segunda, unos requisitos sobre residencia más flexibles, de manera que puedan convivir dos unidades familiares perceptoras de la Risga.

Con la finalidad de aumentar la eficacia, el alcance y la intensidad de la Risga los fondos de la Consellería para el área de Inclusión Social aumentan un 3,3% hasta llegar a los 119 millones de euros, un 70% más del que la Xunta destinaba a la lucha contra la pobreza y la exclusión en el año 2009. Solamente para la Risga se reservan inicialmente 64,4 millones de euros, el triple que hace nueve años. Al mismo tiempo, destacó el incremento de las partidas dirigidas a las oficinas comarcales de inclusión sociolaboral del Consorcio, a los centros  sociocomunitarios, a las entidades de iniciativa social y a los centros de inclusión. Fabiola García abogó por ahondar en la colaboración con el resto de las administraciones y con el tejido asociativo para abordar la atención a las personas con menos recursos, a través principalmente de dos herramientas: el Plan Concertado y de la Agenda Social Única.

Apuesta por la juventud
Por último, Fabiola García repasó los ejes fundamentales de actuación en el apartado de Juventud, apostando por acciones que incidan en la educación no formal de los chicos y chicas y, de este modo, fomentar la  empregabilidad de este colectivo. Este es el caso de programas como ‘Diseñando tu futuro', ‘Iniciativa Xove' o ‘ Galeuropa', que tendrán continuidad en 2019.

Además, se refirió al refuerzo de las ayudas a las entidades de voluntariado y de los fondos de la Campaña de verano, que se incrementan más de un 18% hasta situarse en una inversión de 3,8 millones de euros. "De este modo", explicó la conselleira, "seguiremos siendo referentes a nivel nacional en actividades de ocio y tiempo libre con cerca de 10.000 plazas ofertadas en campamentos y campos de trabajo", afirmó.