Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta prestó asistencia y colaboración tributaria a cerca de 260.000 personas en el año 2022

La Xunta prestó asistencia y colaboración tributaria a cerca de 260.000 personas en el año 2022

  • Del total, 1.284 personas recibieron atención tributaria a través del canal preferente para mayores de 65 años
  • El año pasado la Atriga continuó reforzando y avanzando en la información y en la simplificación de la asistencia a la ciudadanía 
  • Habilitó la posibilidad de realizar el pago de determinados impuestos mediante un TPV físico en sus delegaciones y amplió los medios de pago de las deudas tributarias permitiendo su abono a través de giro postal o transferencia bancaria
  • Las actuaciones de prevención y control de la Axencia Tributaria de Galicia permitieron aflorar el año pasado 97 millones de euros de deuda no declarada
  • El 97% de los gallegos y de las gallegas aplicaron correctamente los beneficios fiscales

 

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2023.- La Xunta de Galicia atendió el año pasado a un total de 259.083 gallegos y gallegas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios. De ellos, 1.284 recibieron atención tributaria a través del canal preferente para mayores de 65 años puesta en marcha el pasado octubre. Así se desprende del informe analizado hoy en el Consello de la Xunta sobre las actuaciones de control tributario realizadas por la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) en el 2022. 

 

Del total, 144.480 fueron atendidas de manera presencial en los 47 puntos de información que la Atriga tiene distribuidos por toda Galicia; y a las 114.603 restantes se les prestó asistencia por vía telefónica. El informe analizado hoy muestra también que el año pasado la Axencia Tributaria de Galicia no agotó su capacidad de atención a los ciudadanos pues el 54,2% de las citas ofrecidas quedaron libres.

 

Hay que tener en cuenta que ya desde el mes de mayo de 2021, los servicios que se prestaban de manera presencial se completaron con la posibilidad de poder solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección on line de los modelos de autoliquidación de los impuestos. También se unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria. 

 

Además, la Atriga universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación se efectuaron 309.733 operaciones.

 

Más información y simplificación en el 2022
En el año 2022 la Atriga continuó reforzando y avanzando en la información y simplificando de la asistencia a la ciudadanía con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los gallegos y gallegas.

 

Así, desde mediados de febrero del pasado año habilitó la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.

 

Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria –y sin comisión de utilización para el contribuyente- en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). Desde mediados de febrero se realizaron 7.158 operaciones.

 

Además, la Axencia Tributaria de Galicia también amplió los medios de pago de las deudas tributarias permitiendo realizar su pago a través de giro postal o transferencia bancaria, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a los ciudadanos.

 

Se trata de ampliar las posibilidades de pago de las que ya disponen los ciudadanos y dar respuesta a todos aquellos casos en los que el contribuyente no tiene abierta una cuenta en ninguna de las entidades colaboradoras con la Atriga. Según el informe, el número de operaciones por giro postal en 2022 ascendieron a 682. Por otra parte, la domiciliación fue el medio de pago elegido en 11.397 autoliquidaciones.

 

Actuaciones tributarias
Por otra parte, el documento analizado hoy también recoge que las actuaciones de prevención y control tributarias desarrolladas por la Xunta permitieron aflorar 97 millones de euros de deuda no declarada en el año 2022.

 

En el último ejercicio, la Atriga efectuó 468.803 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos. Una vez revisadas estas autoliquidaciones, en el caso de detectar que no es correcta, la Atriga practica una liquidación para que el contribuyente tribute conforme a la legalidad. El número de liquidaciones practicadas a raíz de una comprobación fue de 32.147. 

 

De esas, 15.526 fueron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, 5.930 en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y 10.691 en el ITP en la transmisión de vehículos. Fueron correctas el 96% de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 91% de las del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el 92% de las autoliquidaciones de vehículos.

 

Además, el 97% de los gallegos y de las gallegas aplicaron correctamente los beneficios fiscales y la Atriga dio su conformidad al 76% de las más de 636.900 valoraciones de bienes realizadas el año pasado. La Axencia Tributaria de Galicia también concedió en el año 2022, 3.115 aplazamientos de impuestos por importe de 18,7 millones de euros.