« Atrás

781 empleados públicos participaron hoy en las pruebas de funcionarización convocadas por la Xunta

• El porcentaje de participación fue del 94,4%
  • Esta mañana tuvo lugar el ejercicio para funcionarizar al personal laboral fijo del grupo V en la agrupación profesional de persoal funcionario
  • Las pruebas serealizaron simultaneamente en Santiago en las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y en la EGAP
  • La funcionarización es un proceso de carácter voluntario recogido en el Acordo de Concertación Social firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UXT

Santiago de Compostela, 26 de septiembre de 2021.- Un total de 781 empleados públicos de la Xunta de Galicia participaron hoy en las pruebas de la segunda fase del proceso de funcionarización voluntaria convocadas por la Administración Autonómica. A estos exámenes estaban convocados un total de 827 profesionales, con lo que la participación ascendió al 94,4%.

Esta mañana tuvo lugar el ejercicio para funcionarizar al personal laboral fijo del grupo V en la agrupación profesional de personal funcionario (AP). En concreto, los empleados públicos que participan en estas pruebas de funcionarización voluntaria son los que desempeñan categorías profesionales de limpieza y cocina, recursos naturales y ordenanzas.

Las pruebas se realizaron simultáneamente en Santiago en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes.

Proceso de funcionarización
La funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico. Este proceso está previsto en el Acordo de Concertación Social do Emprego Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT en el año 2019.

Este procedimiento no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral fijo.
La finalidad de este procedimiento es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Xunta y cumplir el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario.