Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

Facenda destaca que la fundación heredera de la obra social de las cajas redujo en 32 millones su déficit desde 2011 y tiene la viabilidad asegurada

Facenda destaca que la fundación heredera de la obra social de las cajas redujo en 32 millones su déficit desde 2011 y tiene la viabilidad asegurada

  • El director general de Política Financiera resalta que la Fundación Galicia Obra Social es ahora una entidad normalizada, luego de prescindir del gasto de carácter no social
  • Manuel Galdo avanza que el patronato precisará una mayoría cualificada para aprobar "decisiones estratégicas importantes", como la modificación de estatutos o la venta de activos
  • La fundación prevé contar con un plan estratégico antes del 30 de noviembre de 2014
  • En su comparecencia parlamentaria, indicó que el acuerdo de financiación con Abanca acercará estabilidad a la fundación
  • Recordó que la comisión gestora priorizó el gasto con contenido social y dejó la entidad "en una posición mejor que la que tenía"

(Santiago, 18 de julio de 2014).- El director general de Política Financiera y Tesoro, Manuel Galdo Pérez, destacó hoy en el Parlamento que la fundación heredera de la obra social de las antiguas cajas redujo su déficit en 32 millones de euros desde 2011, lo que supone una bajada del 86,4%, de forma que la entidad inicia ahora una nueva etapa "en una posición mejor que la que tenía".

En una comparecencia en la Cámara gallega, el representante de la Consellería de Facenda explicó la situación de la fundación heredera de las antiguas cajas gallegas. Esta entidad se convirtió automáticamente por ley en fundación a finales de 2012, con el nombre de Fundación Novacaixagalicia y bajo el protectorado de la Xunta, y en la actualidad cuenta ya con unos nuevos estatutos bajo la denominación de Fundación Galicia Obra Social.

En su intervención, Manuel Galdo explicó que la fundación es ahora una entidad normalizada y con la viabilidad asegurada gracias al trabajo realizado en los últimos 18 meses por una comisión gestora y, posteriormente, por un patronato inicial. Para eso, se redujo el déficit de la entidad en 32 millones de euros desde 2011 (un 86,4% menos) y se priorizó el gasto con contenido social.

Entre las medidas de gestión llevadas a cabo en este período, el director general de Política Financiera destacó que la fundación redujo un 90% los gastos de alta dirección y estableció un techo salarial que supuso una merma del 60% de las retribuciones. También eliminó las dietas en los órganos de gobierno, y rebajó a menos de un tercio los gastos de administración.

Galdo Pérez también se refirió al nuevo patronato que regirá la entidad, tal como establecen los estatutos de la Fundación Galicia Obra Social. Así, avanzó que el patronato precisará una mayoría cualificada de dos tercios para aprobar "decisiones estratégicas", como la modificación de los estatutos, la venta de activos emblemáticos, la delegación de facultades o la fusión, liquidación o extinción de la entidad.

En cuanto a los requisitos para formar parte del órgano decisorio -que estará conformado por un máximo de 28 miembros-, recordó que tendrá carácter gratuito y que no podrán acceder cargos de representación política, sindical o empresarial. Además de exigir una calificación a todos sus integrantes, no podrán acceder antiguos miembros de los consejos de las cajas.

Además, la Fundación Galicia Obra Social -que opera con la marca comercial Afundación- prevé contar con un plan estratégico antes del 30 de noviembre de 2014.

Acuerdo de financiación

En cuanto al acuerdo de financiación conseguido con Abanca, el director general de Política Financiera destacó que garantiza la estabilidad de la fundación durante 30 años, ya que la entidad bancaria acercará una cantidad mínima de 150 millones de euros en este período, equivalente al 53,6% del actual patrimonio de la fundación.

En concreto, el acuerdo establece como mínimo una financiación para la fundación de 5 millones de euros anuales hasta 2017. A partir de 2018 la cantidad a percibir será de 5 millones anuales o del 3% de los beneficios después de impuestos del banco, si esta última cantidad es mayor.

Galdo Pérez incidió en que Galicia cuenta ahora con una fundación de interés gallego, bajo el protectorado de la Xunta y que funciona como una entidad normalizada en el campo social y operativo. También recordó que su patronato cumple el acuerdo parlamentario conseguido en diciembre de 2013, y agradeció el esfuerzo de los trabajadores y de la gerencia durante los últimos meses.