Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta ahorrará 65 millones de euros al beneficiarse del fondo de financiación para comunidades que cumplen el déficit

La Xunta ahorrará 65 millones de euros al beneficiarse del fondo de financiación para comunidades que cumplen el déficit

  • El Consello da Xunta aprueba el acuerdo que completa la adhesión a este fondo
  • Sólo beneficia a Galicia y Canarias, por ser las únicas que cumplieron el déficit en 2015
  • Galicia recibe financiación a coste 0 y sin pagar comisiones ni gastos adicionales
  • En global, la Administración gallega podrá acceder en este 2016 a un importe máximo de 1.670 millones de euros, la mayor parte para amortizaciones
  • Galicia es la comunidad de referencia en el control de su endeudamiento y la que menos elevó su volumen de deuda desde finales de 2008

 

Santiago, 13 de octubre de 2016.- La Xunta de Galicia ahorrará 65 millones de euros al beneficiarse en este 2016 del Fondo de Facilidad Financiera, el mecanismo de financiación habilitada por la Administración del Estado para aquellas comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit. Es por esto que este año solo dos comunidades (Galicia y Canarias) pueden adherirse la este fondo.

 

El Consello da Xunta aprobó hoy el acuerdo de adhesión al Fondo de Facilidad Financiera correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que completa la adhesión de la Xunta de Galicia a este fondo para el conjunto del ejercicio.

 

Galicia cerró el ejercicio 2015 con un déficit del 0,68%, por debajo del límite del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades autónomas. Gracias a cumplir objetivo de estabilidad presupuestaria, la Xunta puede acceder a un financiación en condiciones muy ventajosas, ya que recibe esta financiación a coste 0 y sin pagar ningún tipo de comisión ni gastos adicionales.

 

En global, la Administración gallega podrá acceder en este 2016 a un importe máximo de 1.670 millones de euros, con un tipo de interés del 0% hasta 2019. El plazo de la operación es de diez años y la mayor parte de este importe se destinará a amortizaciones de deuda. Tal como establece la normativa estatal, la Xunta tendrá derecho en todo momento a amortizar anticipadamente el préstamo y resolver la operación sin ningún tipo de coste adicional.

 

Galicia cumple los requisitos

El Ministerio de Hacienda exige a las comunidades autónomas dos requisitos principales para poder acceder al Fondo de Facilidad Financiera, que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que los mercados financieros. El primer requisito es cumplir los objetivos de déficit y de deuda del año anterior, algo que Galicia hizo al cerrar 2015 con un déficit del 0,68%. De hecho, Galicia se mantiene como la comunidad de referencia en este campo y la que menos recurrió al endeudamiento desde finales de 2008.

 

El segundo requisito es cumplir el plazo máximo de pago a los proveedores, algo que Galicia también está cumpliendo con normalidad. Así, el tiempo medio de pago en Galicia se mantiene en el entorno de los 15 días, casi un mes menos que la media autonómica.