El conselleiro

Enmarcados en un escenario de consolidación económica y de reducción del desempleo, los presupuestos de la Xunta para 2017 son los primeros de esta legislatura y los segundos expansivos consecutivos desde 2009, con un importante incremento de recursos que supera los 600 millones de euros si tenemos en cuenta los dos últimos años.

Esta mayor capacidad de gasto nos permiten seguir fortaleciendo los servicios públicos, reforzar la inversión y ahondar en políticas sociales, de revitalización demográfica y de lucha contra la desigualdad.Saludo del conselleiro

Con ellos se consolida una de nuestras prioridades, conseguir un modelo de crecimiento sano, progresivo, continuo y sostenido, basado en seguir reduciendo el déficit público, ahorrando intereses y con una menor dependencia del endeudamiento, blindando el gasto social y promoviendo la inversión productiva.

Estas cuentas continúan incidiendo en la mayor rebaja fiscal de la autonomía de Galicia e introducen una nueva bajada selectiva de impuestos, con el foco en medio rural como ámbito prioritario para el Gobierno gallego en la próxima legislatura.

El gran reto sigue siendo continuar bajando el paro, con el que se refuerzan las principales partidas relacionadas con el empleo con el objetivo de crear hasta 20.000 puestos de trabajo el próximo año, destacando el impulso del empleo autónomo, juvenil y en el rural.

En línea con nuestro Plan Estratégico hasta 2020, el Presupuesto para 2017 refuerza las grandes partidas de gasto dirigidas directamente a la ciudadanía, prioriza la apuesta por la competitividad y la innovación y ahonda en las potencialidades del sector primario.

Son unas cuentas centradas en mejorar la calidad de vida de todos los gallegos. Estos presupuestos buscar tener más crecimiento, más empleo y más inversión, pero menos impuestos, menos déficit y menos deuda. Son, en definitiva, los presupuestos del crecimiento sano.

Valeriano Martínez
Conselleiro de Facenda

Temas relacionados