Declaración de accesibilidad

Esta declaración de accesibilidad está referida a todos los contenidos mostrados en la web informativa de los Orzamentos 2017 de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este sitio web se diseñó con la intención de que pudiesen acceder al mismo el mayor número posible de personas. Con este fin se siguieron las directivas de accesibilidad para el contenido web de la WAI (Iniciativa de accesibilidad en la Web) del W3C.

Estas directivas se organizan en niveles, del siguiente modo:

[Prioridad 1]

Una persona que desarrolla contenido Web debe satisfacer este punto de verificación. De otro modo, será imposible que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto es un requisito básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.

[Prioridad 2]

Una persona que desarrolle contenido Web debería satisfacer este punto. De otro modo, será difícil que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto eliminará barreras significativas para acceder a los documentos Web.

[Prioridad 3]

Una persona que desarrolle contenido Web puede cumplir este punto. De otro modo, será en mayor o menor grado difícil que uno o varios grupos accedan a la información del documento. Satisfacer este punto mejorará el acceso a los documentos Web.

De acuerdo con esto, se definen 3 niveles de cumplimiento del documento:

Nivel de cumplimiento "A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de Prioridad 1.
Nivel de cumplimiento "Dobre A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de Prioridad 1 y 2.
Nivel de cumplimiento "Triple A": Se satisfacen todos los puntos de comprobación de Prioridad 1, 2 y 3.

El sitio web cumple las "Directrices de accesibilidad al Contenido Web 1.0" de la W3C, disponibles en http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505, nivel Doble A.

Conformidad con el Nivel 'Dobre A' de las Directrices de accesibilidad al Contenido Web 1.0

Así mesmo, se cumplen gran parte de los puntos de comprobación del nivel Triple A.

Estas son algunas de las características del sitio web que ayudan a mejorar la accesibilidad:

Aspecto visual

  • En este sitio web se hace un uso intensivo de las hojas de estilo (css), con el fin de separar el contenido de la presentación. Se puso cuidado en que las páginas sean leibles en navegadores que no comprenden dichas hojas de estilo.
  • Los tamaños de letra son siempre relativos. Esto permite que la persona que vea las páginas varíe el tamaño de letra, si así lo desea, mediante las herramientas del navegador. Así, en Internet Explorer esto se consigue con "Ver - Tamaño de texto", en Opera, con "Ver - Escala", en Netscape 7 con "Ver - Zoom del texto".
  • Las imágenes disponen de etiquetas descriptivas.
  • En el diseño de las páginas no se emplean tablas. Estas solo se usan para enseñar datos que así lo necesitan.
  • No se emplea el color como único criterio para distinguir la información. Así se facilita la accesibilidad para las personas con dificultades para distinguir los colores y para las que emplean dispositivos no visuales.

Varios

  • El código de la página indica el idioma del documento, así como los cambios de idioma en el texto. Esto mejorará la accesibilidad en los navegadores no visuales.
  • Se indícan en la medida de lo posible las abreviaturas y acrónimos. Algunos navegadores - Internet Explorer 6, Opera 7, Netscape Navigator 7 -, mostrarán una descripción de la abreviatura cuando se pasa el ratón por encima de esta. En los lectores de pantalla, esto facilitará la comprensión del texto.
  • Algunas páginas emplean javascript para facilitar la navegación o el acceso a la información. Esta información está disponible igualmente si el navegador no puede trabajar con javascript o si lo tiene deshabilitado.

Enlaces

  • Los enlaces, por norma general, no abren nuevas pestañas del navegador.
  • Cuando el texto del enlace no es explicativo, se añadió una descripción del mismo, visible en muchos navegadores cando se pasa el ratón por encima del enlace.
  • El texto de los enlaces no está duplicado: dos enlaces con el mismo texto apuntan a la misma dirección. Esto ayuda a que el texto de los enlaces tenga sentido cuando se lee fuera de contexto.

Teclas de acceso

La mayor parte de los navegadores permiten el uso de las teclas de acceso para ir directamente a ciertas partes de la página o a ciertos enlaces. En windows, se deberá pulsar ALT + tecla de acceso, en Macintosh, Control + tecla de acceso. En este sitio web están definidas las siguientes teclas de acceso:

  • Tecla de acceso 0: Página de inicio

Funcionamiento del sitio web

Se emplean los mismos mecanismos de navegación en todo el sitio web:

  • En la parte superior derecha se incluye una barra de operaciones para facilitar las siguientes tareas:
    • cambiar de idioma en la página visitada,
    • acceder al formulario de contacto
    • acceder al mapa web de la página
    • acceder a esta declaración de accesibilidad
  • En la parte central se encuentra el cuerpo de la página.
  • Por último, y en la parte inferior, se dispone de un pie de página donde se puede acceder al aviso legal de la página y al formulario de contacto.
Temas relacionados