Actualidad

LOS PRESUPUESTOS DE LA VICEPRESIDENCIA PARA 2017 INCREMENTAN LAS PARTIDAS EN JUSTICIA Y EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

LOS PRESUPUESTOS DE LA VICEPRESIDENCIA PARA 2017 INCREMENTAN LAS PARTIDAS EN JUSTICIA Y EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Santiago, 15 de diciembre de 2016.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció hoy en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de las líneas generales del presupuesto de su departamento para 2017, donde destacó que las cuentas del próximo año refrendan e intensifican la apuesta por los servicios públicos esenciales que presta, como la justicia y la lucha contra la violencia de género.

Alfonso Rueda explicó en la Cámara gallega que la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia gestionará en el año 2017 un presupuesto en el que tres cuartas partes de los fondos se destinan a servicios públicos esenciales como son la justicia, las emergencias, la igualdad, la lucha contra la violencia machista, el apoyo a la prestación de los servicios locales o la cooperación al desarrollo.

Rueda incidió que para el año que viene la Justicia gallega contará con el presupuesto más elevado en la historia de la autonomía para esta materia, con un incremento de 6,3 millones de euros. Entre las claves de este presupuesto hay que destacar el Plan de Infraestructuras Judiciales, que contempla en el año 2017 la finalización de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, con una inversión que supera los 16 millones de euros; la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra con 19,5 millones de presupuesto total; y la licitación y adjudicación de los contratos de la Ciudad de la Justicia de Vigo, que concentrará la actividad judicial viguesa en el antiguo Hospital General, y contará con una inversión de más de 25 millones. La mayores, consignara el presupuesto para la construcción de un edificio judicial en Tui, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Manteniendo la línea de mejoras en las infraestructuras judiciales gallegas, incrementara la partida del Plan de Eficiencia Energética en los juzgados, con 3,6 millones de inversión entre 2016- 2018. Se reforzarán también con 1,3 millones de euros los fondos para recursos humanos en el campo judicial, con más refuerzos en los juzgados gallegos, con 24 plazas de personal administrativo para los 3 nuevos órganos judiciales que se pondrán en marcha y se reservan fondos por se el Ministerio de Justicia decidiera crear más; se crearán un total de 4 nuevas plazas en el cuerpo de médicos forense; y se consolidarán 7 nuevos equipos psicosociales en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA).

Mejoras en las dependencias administrativas de la Xunta

Siguiendo la línea de mejora en las infraestructuras judiciales, la Vicepresidencia llevará a cabo después de 30 años a reforma del complejo de San Caetano, apostando por espacios más funcionales, mejor dimensionados y más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Así, junto al nuevo edificio proyectado para albergar nuevas unidades administrativas y el servicio de escuela infantil en las dependencias de la actual estación de autobuses, en 2017 se iniciará un ambicioso proyecto de rehabilitación integral del complejo de San Caetano, con una inversión de 6,4 millones de euros en dos años que permitirá mejorar el edificio donde trabajan cerca de 2.000 personas y lo visitan un promedio de 500 personas diariamente para realizar sus gestiones con la Administración.

En paralelo, se dará continuidad a las actuaciones ya iniciadas para la mejora de la eficiencia energética en el conjunto de edificios administrativos, con 4,7 millones de euros para mejorar el aislamiento y climatización de los espacios de trabajo, mediante el relevo de las calderas de gasóleo por biomasa y la instalación de iluminación LED.

Compromiso con la lucha contra la violencia de género

En cuanto a la Igualdad, el ámbito de la violencia de género se va a ver reforzado a todos los niveles, y la partida presupuestaria destinada contra esta lacra asciende a 5,2 millones de euros, siendo la partida que experimenta el mayor crecimiento en 2017. Esta subida se destina mayoritariamente a las ayudas a las víctimas de violencia de género, que suponen 3,4 millones de euros, y concretamente las ayudas periódicas que reciben las víctimas ascienden en más de un 61 por ciento, además el plazo de solicitud para estas ayudas se mantendrá abierto todo el año e incluye a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Por otra parte, incrementara el apoyo para la atención psicológica especializada a las víctimas de violencia de género en un 23,12 por ciento, con un presupuesto que consigue cerca de los 240.000 euros para los programas destinados la mujeres y menores víctimas, a las personas de su ámbito familiar que padezcan la situación y a hombres con problemas de control de la violencia en la familia. Además, la Vicepresidencia seguirá colaborando con las entidades sin ánimo de lucro que ayudan a las mujeres víctimas de explotación sexual, con el mantenimiento del CRI y la red de CIM, contribuyendo con el funcionamiento de las casas de acogida e invirtiendo 650.000 euros en el programa de inserción laboral a las víctimas. Y se mantienen las partidas para conciliación y corresponsabilidad o para promoción de la igualdad en los ayuntamientos. También se destina una una partida específica de apoyo a la actividad desarrollada por el movimiento asociativo LGTBI.

En aras de seguir promoviendo la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a comienzos del año 2017 se presentará el VII Plan de Igualdad, como hoja de ruta para los próximos años en la lucha por la igualdad, y se seguirá implantando en las aulas gallegas el I Plan Gallego de Educación en Igualdad y próximamente será aprobado el Plan Gallego de Mujer y Ciencia.

Puesta en marcha del Centro Integral de Emergencias 112

En los primeros meses del 2017 entrará en funcionamiento en A Estrada el Centro Integral de Atención a las Emergencias 112 (CIAE 112), después de una inversión de más de 12 millones de euros y con una dotación que lo convertirá en un centro pionero a nivel estatal en la gestión de las emergencias, contando con unas instalaciones modernas, dotadas de la última tecnología y de las más punteras de toda España tanto técnica como operativamente, con un sistemas y suministros tecnológicos del más alto nivel.

En la cooperación de las emergencias, se seguirá apostando por el proyecto Ariem 112, reconocido cómo mejor proyecto de Cooperación Internacional en materia de emergencias de la Asociación Europea del Número Único de Emergencias (EENA), por lo que desde lo Gobierno gallego, en previsión con los socios del Ariem, se pondrá en marcha el proyecto ARIEM +, para la cooperación transfronteriza en emergencias.

Se incrementarán la contribución económica para el funcionamiento de los consorcios provinciales de bomberos, y se seguirá contribuyendo al funcionamiento de los GES y se complementará la dotación de equipos a las agrupaciones de voluntarios de protección civil, con 1 millón de euros más, tras los 8,2 millones de euros que se invirtieron ara a renovación y mejora de su equipación que se llevó a cabo nos últimos dos años.

Apoyo a las entidades locales

Precisamente, el apoyo a los entes locales es otro de los puntales de las cuentas públicas de la Xunta en 2017, que incrementa del Fondo de Cooperación Local (FCL), en 3,6 millones de euros hasta conseguir los 119,8 millones de dotación para 2017, reservando 2 millones de euros para el fomento de las fusiones, y blindando partidas como el Fondo de Compensación Ambiental y la financiación de los convenios de los GES.


Temas relacionados