Saludo de la conselleira

Galicia afronta en el 2012 un escenario global realmente exigente. Hoy más que nunca, el rigor y la prudencia en la gestión del gasto público, constituyen factores esenciales para la supervivencia y sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales. La Xunta de Galicia diseñó los dos últimos presupuestos en un entorno de caída de ingresos sin precedentes, pero abordamos con ambición y realismo una política económica que permitió a Galicia retornar a la senda de crecimiento, modesto pero sostenido, que nos permite ser optimistas ante los retos que se nos presentan.

Estos presupuestos permiten estabilizar las finanzas públicas gallegas. Tras dos años de ajustes, llegamos al 2012 con los deberes hechos y con margen de maniobra que nos permite financiar la cohesión social a través de una magnífica sanidad pública, universal y gratuita, una educación pública de calidad y un sistema de bienestar social que nos identifica como pueblo solidario.

Para ello debemos continuar trabajando en la asignación eficiente de los recursos públicos, evaluando cada una de nuestras políticas públicas, para lo que contamos con el Plan Estratégico de Galicia 2010-2014, horizonte 2020, que incorpora los objetivos de la agenda Europa 2020, y analizando cada una de las partidas de gasto con el objetivo de ganar eficiencia en la gestión diaria de nuestro gasto.

Los Orzamentos 2012 representan el proyecto económico del Gobierno de Galicia. Un proyecto llamado a resolver las enormes dificultades que atravesamos y no, a incrementar los problemas de los ciudadanos gallegos. Para ello diseñamos un presupuesto que sirva como instrumento de cohesión social sin renunciar a las políticas de impulso del crecimiento económico. Estos presupuestos priorizan aquellas políticas destinadas a mejorar la competitividad de nuestra economía, facilitar la internacionalización de nuestras empresas y mantener el apoyo a nuestros sectores productivos, de tal forma, que todo proyecto viable va a encontrar financiación para desarrollarse.

Debemos afrontar con optimismo los retos que se nos presentan por delante y lo hacemos con las mejores cuentas que hoy podemos presentar, confiamos en nuestros jóvenes y en su formación y por ello seguimos mejorando la financiación de nuestras Universidades, aumentamos la financiación dedicada al I+D+i y seguimos avanzando en nuestra modernización tecnológica.

Son tiempos difíciles para todos, pero también de oportunidades. Se abre un escenario global que debemos aprovechar sin complejos. Galicia lo merece.:: Marta Fernández Currás

Temas relacionados