Saltar al contenido

Notas de prensa

El Conselleiro de Facenda e Administración Pública subraya la importancia de los fondos Next Generation para modernizar y transformar la economía gallega

El Conselleiro de Facenda e Administración Pública subraya la importancia de los fondos Next Generation para modernizar y transformar la economía gallega

  • Miguel Corgos participó en el II Foro Económico Español Wake Up Spain!

Madrid, 8 de abril de 2021.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos subrayó hoy la importancia de los fondos Next Generation procedentes de Europa para modernizar y transformar la economía gallega.

El conselleiro, que participó en el II Foro Económico Español Wake Up Spain!, hizo hincapié en que la gestión útil de estos fondos será determinante para recuperar y transformar la economía gallega hacia la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. 

Para esto, la comunidad cuenta con una candidatura ambiciosa que incluye proyectos tractores elaborados en colaboración con el tejido productivo. En este sentido, Galicia sigue impulsando la cooperación público-privada, pues es la fórmula que puede dar mayor alcance a los proyectos que la comunidad quiere desarrollar y al mismo tiempo garantiza que esos fondos llegan hasta el grueso del tejido empresarial gallego compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.

Plan Estratéxico 2022-2030
Miguel Corgos también hizo alusión a la reciente aprobación del Plan Estratéxico 2022-2030 como herramienta útil de planificación. Hay que recordar que la Xunta fue pionera en someter sus actuaciones a la planificación y que este es ya el tercer Plan estratégico aprobado tras lo de 2010-2014 y lo de 2015-2020.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública señaló que uno de los cinco ejes del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 es el de la gobernanza, y dentro de este subrayó la importancia de los recursos humanos y de la digitalización.

En este marco, explicó que entre las prioridades de actuación de este eje están la mejora y modernización de los sistemas y la gestión de los datos para lograr una organización pública que trabaje en red; la prestación de unos servicios públicos a los ciudadanos que sean accesibles, sencillos y ágiles; y finalmente el reto de trabajar en la digitalización como servicio en algunos ámbitos sectoriales como la sanidad, las políticas sociales o la educación.