Los nuevos informes del Consello de Contas ratifican que la Xunta en 2017 volvió a mejorar su gestión presupuestaria y las principales magnitudes financieras

• Contas recuerda que Galicia cumplió en 2017 el objetivo de déficit, la regla de gasto y el límite de deuda, lo que le permitió mantenerse en el Fondo de Facilidad
  • El órgano fiscalizador confirma que la Xunta rindió cuentas en plazo y volvió a conseguir una alta ejecución presupuestaria, al tiempo que bajó un 17% el gasto en intereses
  • En los informes se constata la buena evolución de indicadores como el ahorro bruto, que creció un 19%, o el remanente de tesorería, que creció un 86%
  • La Comunidad Autónoma está ahorrando 6,1 millones de euros al año en altos cargos y personal eventual de gabinete respeto al gasto de 2008
  • El informe pone de manifiesto que Galicia continúa entre las comunidades autónomas con menos deuda de España, y destaca o confirma el control de las modificaciones presupuestarias, en unos niveles inferiores a ejercicios anteriores
  • Contas también resalta la posición de solvencia del sector instrumental
  • La Xunta seguirá atendiendo las recomendaciones del Consello de Contas y, de hecho, el organismo destaca los nuevos avances en campos como la reforma del marco normativo o la reducción del gasto imputado al siguiente ejercicio, que baja otro 30%

Santiago de Compostela, 26 de julio de 2019.- El informe del Consello de Contas sobre la Cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2017 y el resto de informes de fiscalización publicados hoy ratifican que la Xunta de Galicia cumplió todos los objetivos fiscales, al tiempo que sigue mejorando su gestión presupuestaria y las principales magnitudes financieras, en línea con lo ya pronunciado por el organismo fiscalizador en años anteriores.

El organismo fiscalizador destaca en primer lugar que en el ejercicio 2017 Galicia no sólo cumplió un año más el objetivo de déficit público fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del 0,6%, sino que consiguió reducir el déficit un 32%, hasta los 340 millones de euros. Al mismo tiempo, Galicia también cumplió la regla del gasto -común para todas las administraciones públicas de España-, lo que permitió evitar la aprobación de un plan económico-financiero (PEF).

En cuanto a la gestión del endeudamiento, el Consello de Contas resalta que la Xunta cumplió los límites cuantitativos establecidos en la Ley de Presupuestos y también el objetivo de deuda del 18,4% autorizado por el Estado. Además, la Administración gallega cumplió un año más el límite de carga financiera que establece la legislación estatal para las autonomías, y Contas vuelve a resaltar que Galicia está entre las comunidades con menos deuda de España, poniendo en valor "la mejora continuada en la sostenibilidad del pago de intereses".

El informe de la Cuenta General recuerda que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitió a Galicia en 2017 seguir accediendo al Fondo de Facilidad Financiera, con el que consiguió reducir un 17% el capítulo de intereses de deuda, obteniendo un ahorro de 41 millones de euros. Al mismo tiempo, el organismo fiscalizador confirma que la Xunta de Galicia rindió sus cuentas en plazo y que consiguió un alto nivel de ejecución presupuestaria -que ascendió hasta el 95% en el capítulo de gasto no financiero-, y de pagos, campo en el que Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el conjunto de España.

Evolución positiva de los principales indicadores
Respeto de la situación financiera de la Comunidad Autónoma, el organismo fiscalizador confirma la evolución positiva de las principales magnitudes que forman parte de la Cuenta General. Por ejemplo, el Consello de Contas destaca la "senda positiva" del ahorro bruto, que aumentó por segundo año consecutivo hasta los 536 millones, un 19% más. Otro indicador con evolución muy positiva es el remanente de tesorería de la Administración general, que creció un 86% hasta superar los 109 millones de euros, lo que demuestra la suficiencia de los fondos líquidos y los derechos de cobro para hacer frente a las deudas a corto plazo.

En el campo del gasto de personal, los informes de fiscalización vuelven a mostrar la fuerte reducción del gasto en altos cargos y personal eventual efectuada por el Gobierno gallego, una partida que se redujo un 32% desde el ejercicio 2008, año en el que consiguió su máximo histórico. Esta reducción está permitiendo un ahorro anual de 6,1 millones para la Comunidad Autónoma.

Control de las modificaciones presupuestarias
El informe muestra además que la Xunta de Galicia consiguió de nuevo controlar el impacto de las modificaciones presupuestarias, siguiendo así otra de las recomendaciones del organismo fiscalizador. En concreto, estas modificaciones representaron en 2017 un incremento del 4,5% de los créditos iniciales, lo que permitió situar este indicador por debajo del umbral del 5% por segunda vez nos últimos diez años. En cuanto a las entidades instrumentales, Contas resalta su "razonable posición de solvencia a corto", en línea con lo mostrado en años anteriores.

La Xunta atiende las recomendaciones de Contas
En cuanto a las recomendaciones efectuadas por el organismo fiscalizador, los distintos informes publicados hoy destacan los nuevos avances conseguidos por la Xunta en campos como la reforma del marco normativo, el seguimiento del gasto con financiación afectada o la reducción del gasto imputado al siguiente ejercicio, que bajó otro 30% en el año 2017.

En todo caso, la Xunta seguirá atendiendo las recomendaciones del Consello de Contas para continuar mejorando la gestión en todos los campos, como ya viene haciendo desde 2009. Entre los cambios introducidos por la Xunta atendiendo a las recomendaciones del organismo fiscalizador figura la consideración como gasto extrapresupuestario de las entregas del Fondo de Garantía Agraria, novedad introducida en 2018 y que, por lo tanto, aún no figura en el informe publicado hoy, ya que hace referencia a la Cuenta General del ejercicio 2017.