Las pruebas del primer proceso de funcionarización se celebrarán el próximo 3 y 4 de octubre con todas las garantías sanitarias

• Las autoridades sanitarias avalan el protocolo covid 19 para la realización de las pruebas
  • Se trata de un proceso voluntario y restringido para el personal laboral fijo de la Xunta

Santiago de Compostela, 25 de septiembre de 2020.- Las pruebas del primer proceso de funcionarización de la Xunta de Galicia se celebrarán el próximo 3 y 4 de octubre con todas las garantías sanitarias, después de que las autoridades sanitarias autorizasen el protocolo covid 19 elaborado por la Xunta. Los exámenes, en los que participarán alrededor de 900 empleados públicos tendrán lugar en el recinto de la Feria Internacional de Silleda en Pontevedra, según se desprende de las resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este es el primer proceso de funcionarización que se realiza en la Administración pública gallega, y está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT a principios de 2019.

Se trata de un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso selectivo para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento selectivo específico. La finalidad de este procedimiento es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Administración de la Xunta de Galicia. Más del 95% de los profesionales laborales fixos de la Xunta solicitaron acogerse a este proceso.

Pruebas con garantías sanitarias
El proceso selectivo que deberán superar los participantes será el de concurso-oposición, tal y como se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP). En todo caso, se trata de una prueba de características diferentes a las establecidas para un proceso selectivo común pues no es un proceso de carácter competitivo como sucede en un proceso selectivo de acceso libre, sino restringido para el personal laboral fijo de la Xunta. Los profesionales que superen este proceso seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo.

Las pruebas, en las que están convocados alrededor de 900 empleados públicos, se realizarán en el recinto ferial de Silleda, con capacidad para 6.900 personas y con todas las garantías sanitarias y total seguridad. Serán en cuatro turnos, dos el sábado (mañana y tarde) y otras dos el domingo (mañana y tarde).

Las personas aspirantes deben  acudir solas (salvo que precisen asistencia) y presentarse a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación; deberán guardar en todo momento la distancia de seguridad; será obligatorio el uso de máscara durante todo el proceso y el empleo de gel hidroalcohólico para entrar en los pabellones.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información relativa a las pruebas y a las medidas de seguridad del Diario Oficial de Galicia y en el portal corporativo https://www.xunta.gal/funcion-publica/funcionarizacion.