Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta simplifica el modelo de subvenciones dirigidas a autonómos y empresas que se financien con los fondos de recuperación

La Xunta simplifica el modelo de subvenciones dirigidas a autonómos y empresas que se financien con los fondos de recuperación

  • El Consello de la Xunta aprobó hoy el acuerdo que permite el pago anticipado de hasta el 80% de la subvención concedida en el modelo de bases reguladoras con convocatoria
  • El acuerdo aprovecha la ley de simplificación administrativa y los grupos de trabajo constituidos a partir de su aprobación para agilizar los tiempos de tramitación y de resolución de las convocatorias de ayudas
  • El Gobierno gallego le dio también el visto bueno a un pionero Banco de criterios de baremación para las ayudas, que todos los departamentos de la Xunta podrán utilizar de forma homogénea

Santiago de Compostela, 13 de enero de 2022.- La Xunta simplifica el modelo de subvenciones dirigidas a autónomos y empresas que se financien con los fondos de recuperación. El Consello de la Xunta acaba de aprobar el acuerdo que autoriza el pago anticipado de hasta el 80% de la subvención concedida en el modelo de bases reguladoras con convocatoria que se financien con estos fondos para las personas trabajadoras autónomas.

De este modo, el Gobierno gallego da un paso más para el aprovechamiento de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación, creando una herramienta común para todos sus departamentos, que facilita a las empresas y a los autónomos la solicitud de las subvenciones relacionadas con estos fondos.

El objetivo es facilitar su planificación, gestión y ejecución para que los distintos departamentos de la Xunta puedan agilizar los trámites de aprobación de las convocatorias. Esto se hará a través de la utilización de textos armonizados de bases, compatibles con otras ayudas públicas, que permiten tiempos de resolución inferiores a 6 meses.

Reducir tiempos, mejorar el control
Estos modelos de bases serán más sencillos de entender para los destinatarios de las convocatorias, al incluir referencias normativas que evitarán tener que recurrir la otros textos legales. Como novedad, recogen el deber de la Administración de notificar a los solicitantes las publicaciones en el DOG, aclaran el concepto que incentiva las ayudas, abren la posibilidad de modificarlas y los tiempos de justificación con posterioridad a la resolución.

Desde el punto de vista del control, y para cumplir los estándares antifraude que establece la normativa de los fondos de recuperación, los modelos hacen especial hincapié en los mecanismos para evitar la doble financiación, así como en el deber de que los miembros de las comisiones evaluadoras firmen declaraciones de conflictos de interés para reforzar la objetividad de su valoración.

El acuerdo aprovecha la Ley 9/2021, del 25 de febrero de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia para utilizar los mecanismos previstos de grupos de trabajo y poder así diagnosticar y agilizar los procedimientos de uso común en la administración pública gallega.

Creación de un banco de criterios de baremación comunes
El Consello le dio también el visto bueno a la creación de un Banco de criterios de baremación comunes, el primero de este tipo en España, que podrán utilizar los centros directivos y departamentos de la Xunta que convoquen subvenciones. Este instrumento permitirá que los solicitantes sepan qué criterios van a primar en la subvención que están solicitando. Aunque su uso será recomendable, los gestores de subvenciones podrán utilizar otros criterios.

Además de los criterios más habituales - como la ocupación media anual de trabajadores, un volumen mínimo de facturación o el grado de internacionalización y capacidad exportadora - figuran otros alineados con las políticas sociales (como los porcentajes de personas contratadas en riesgo de exclusión o la de mujeres con la condición de socias o representantes en los consejos de administración) o las medioambientales -deber de reducir la huella de carbono en los procesos productivos, merma del consumo de agua o uso de madera amparada por certificados de trazabilidad forestal-. Esta nueva herramienta estandariza 38 criterios agrupados en 12 categorías con hasta 75 parámetros de medida.