Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta prestó asistencia a más de 281.000 contribuyentes en el año 2021

La Xunta prestó asistencia a más de 281.000 contribuyentes en el año 2021

  • Desde mayo de 2021 la Atriga unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria
  • Desde agosto universalizó la posibilidad de que cualquier persona pudiera pagar on line todos los ingresos gestionados por este organismo
  • En este 2022 la Atriga sigue reforzando y avanzando en la información y en la simplificación de la asistencia a la ciudadanía habilitando la posibilidad de realizar el pago de determinados impuestos mediante un TPV físico en sus delegaciones
  • También va a ampliar los medios de pago de las deudas tributarias y permitirá realizar su abono a través de giro postal o transferencia bancaria

Santiago de Compostela, 19 de marzo de 2022.- La Xunta de Galicia dio atención el año pasado a un total de 281.490 contribuyentes. Del total, 154.907 fueron atendidos de manera presencial en los 47 puntos de información que la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) tiene distribuidos por toda Galicia, y a los 126.583 restantes se les prestó asistencia por vía telefónica. 

Un avance de datos analizado por la Atriga muestra también que el año pasado este organismo no agotó su capacidad de atención a los ciudadanos, pues el 57% de las citas ofrecidas quedaron libres -este porcentaje fue incluso del 26% para aquellas gestiones más demandadas-.

Hay que tener en cuenta que desde el mes de mayo de 2021, los servicios que se prestaban mediante el sistema de cita previa se completaron con la posibilidad de poder solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección on line de los modelos. A partir de ese mismo mes, también se unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria.

Además, el año pasado la Atriga universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación en agosto y hasta este mes de febrero se efectuaron 130.142 operaciones.  
En cuanto al año 2022, la Atriga habilitó desde el mes pasado la posibilidad de realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidacións del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico.
Los ciudadanos pueden realizar este pago mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria -y sin comisión de utilización para el contribuyente- en el mismo momento en el que están realizando la presentación de los impuestos y con la misma cita que soliciten para ser atendidos de manera presencial en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). Desde su implantación, a mediados de este mes de febrero, ya se efectuaron 582 operaciones.

La Agencia Tributaria de Galicia también va a ampliar los medios de pago de las deudas tributarias y permitirá realizar su pago a través de giro postal o transferencia bancaria con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a los ciudadanos. Se trata de ampliar las posibilidades de pago de las que ya disponen los ciudadanos y dar respuesta a todos aquellos casos en los que el contribuyente no tiene abierta una cuenta en ninguna de las entidades colaboradoras con la Atriga.

En todo caso, en este 2022 la Agencia Tributaria de Galicia seguirá reforzando y avanzando en la información y simplificando la asistencia a los contribuyentes para prestar unos servicios públicos más accesibles, sencillos y ágiles. 

Plan de control 2022
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2022, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por la Atriga desde su puesta en marcha en el año 2013.

El Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Galicia para el año 2022 está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación que, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley general tributaria, tienen carácter reservado. 

En cada uno estos planes se fijan las líneas de actuación que hay que ejecutar y los objetivos a alcanzar con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos y potenciar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.