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Notas de prensa

La Xunta pone en marcha una aplicación que permitirá a la ciudadanía acceder de forma ágil y sencilla a los servicios de la Agencia Tributaria de Galicia

La Xunta pone en marcha una aplicación que permitirá a la ciudadanía acceder de forma ágil y sencilla a los servicios de la Agencia Tributaria de Galicia

  • A través de esta APP los usuarios podrán pedir cita, pagar tasas u obtener los  certificados de estar al corriente de pago con la Xunta, entre otros servicios 
  • Este momento, está disponible para el sistema IOS y en los próximos días ya estará también en Android
  • Está disponible en gallego y en castellano e incluye servicios de acceso libre y otros que requieren acreditar la identificación del usuario
  • Esta nueva aplicación irá ampliando los servicios disponibles y se enmarca en las actuaciones para reforzar la información y simplificar la asistencia a toda la ciudadanía

 

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2024.- La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una aplicación para dispositivos electrónicos (APP) que permitirá a la ciudadanía acceder de forma ágil, sencilla e intuitiva a los servicios de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga). E este momento, está disponible para el sistema IOS y en los próximos días ya estará también en Android.

La aplicación está disponible en gallego y en castellano e incluye servicios de acceso libre y otros que requieren acreditar la identificación del usuario. Esta identificación puede realizarse mediante la Chave365, el certificado electrónico o el DNI electrónico (por el momento estos dos últimos sólo estarán disponibles para Android). 

Servicios disponibles
A través de esta APP y sin necesidad de identificarse, las personas interesadas pueden realizar una solicitud de cita (también consultarla, anularla o modificarla) para ser atendido de forma presencial. El sistema de cita es opcional para la ciudadanía y permite garantizar la hora y el día en el que se le vaya a atender. La Atriga atendió en 2023 a cerca de 148.000 gallegos y galegas de forma presencial. 

También permite realizar el pago de tasas y precios, multas y sanciones a través de tarjeta bancaria o de la plataforma Bizum. En este marco, hay que recordar que el año pasado se realizaron 221.511 operaciones a través del TPV virtual, de las que el 92% fueron tasas; y 26.258 operaciones emplearon la plataforma Bizum (de las que el 97% fueron tasas). Además, se pueden consultar las oficinas de presentación de la Atriga (con los datos de contacto); consultar las entidades colaboradoras con la Agencia; o verificar documentos por CSV (Código Seguro de Verificación), tanto de manera manual como a través de la captura del código de barra del documento con la cámara del dispositivo móvil.

Por otra parte, la ciudadanía también podrá, previa identificación, consultar y realizar el pago de deudas notificadas por la Atriga mediante tarjeta o Bizum; u obtener los certificados de estar al corriente de deudas con la Xunta y de ser o no declarantes del Impuesto de Patrimonio, necesarios para obtener ayudas, subvenciones o participar en procesos de contratación. En el año 2023, la Oficina Virtual Tributaria (OVT) gallega expidió cerca de 48.000 certificados de estar al corriente.

Esta nueva aplicación, que irá ampliando los servicios disponibles, se enmarca en las actuaciones desarrolladas por la Atriga para reforzar y avanzar en la información y simplificar la asistencia a toda la ciudadanía. Se trata en definitiva, de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios, evitando los desplazamientos y con el consiguiente ahorro de tiempo y costes en la realización de los trámites tributarios.

Plan General de Control Tributario 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) también publica hoy el Plan General de Control Tributario para 2024 que además de incrementar los servicios de la nueva aplicación para dispositivos móviles recoge algunas novedades.

Así, la Agencia Tributaria de Galicia simplificará el lenguaje utilizado en los documentos más comunes y habituales con el objetivo de facilitar la comunicación con la ciudadanía. En este marco, se añadirá un resumen en el que se indicará qué es ese documento, para qué se le envía a la persona interesada, qué tiene que hacer con él o dónde puede obtener ayuda.

También se rediseñará la página web de la Atriga para simplificar su uso y operatividad, con un lenguaje más sencillo, buscadores, e información destacada de las operaciones más frecuentes para obtener lo que se precise de manera ágil, y otorgando un mayor protagonismo a los servicios de los contribuyentes y a la realización de trámites por vía electrónica.

Además, se habilitará como medio de pago la transferencia bancaria para el pago de aquellas deudas que, conforme a la normativa vigente, pueda ser efectuado a través de la Oficina Virtual Tributaria, cuando el contribuyente no disponga de cuenta abierta en las entidades bancarias colaboradoras en la gestión recaudatoria con la Atriga.

La Agencia Tributaria de Galicia también suscribirá un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) que regulará la colaboración entre ambas para el intercambio electrónico de los datos del Registro de Vehículos y del cumplimiento de los deberes fiscales. Esto agilizará los trámites a realizar para cambiar la titularidad de los vehículos, pues se facilitará una tramitación íntegramente electrónica a todo tipo de interesados y se minimizará el intercambio de datos personales.

Hay que recordar que la Xunta atendió el año pasado a un total de 262.018 gallegos y gallegas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios. Del total, 147.990 fueron atendidos de manera presencial en los 47 puntos de información que la Atriga tiene distribuidos por toda Galicia; y a los 114.028 restantes se les prestó asistencia por la vía telefónica. Del total, 7.695 recibieron atención tributaria a través del canal preferente para mayores de 65 años puesta en marcha en 2022.