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Notas de prensa

La Xunta extenderá el nuevo modelo de gestión de digitalización e impresión al 100% de los dispositivos

La Xunta extenderá el nuevo modelo de gestión de digitalización e impresión al 100% de los dispositivos

  • Con esta iniciativa la Administración autonómica continúa el proceso de optimización de sus medios de impresión y digitalización, adaptándolos a las necesidades de una administración digital
  • Desde la puesta en marcha de este modelo de gestión se redujeron en un 26% los equipos de impresión en la Administración general y de Justicia y se estableció un modelo de pago por copia para reducir el uso del papel
  • Para ampliar el alcance de esta iniciativa el Gobierno gallego ha aprobado hoy un acuerdo marco que integra en la misma contratación el mantenimiento, dotación de equipos y el suministro de consumibles mediante el sistema de pago por copia

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2024.- La Xunta de Galicia avanza en la consolidación de un nuevo modelo de sistemas de impresión y digitalización corporativos, que comenzó a implantar en 2017 para adaptar este servicio a las necesidades de la administración digital. Con este objetivo, el Consello del Gobierno gallego aprobó hoy un nuevo acuerdo marco para la contratación centralizada del mantenimiento y renovación de equipos y el suministro de consumibles. Este acuerdo marco permitirá pasar del 90% de equipos renovados al 100% y dar continuidad a un modelo que busca mejorar la calidad y optimizar sus medios de impresión y digitalización.

Desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de digitalización e impresión en 2017, se redujeron en 1.700 los equipos de impresión, lo que supone el 26% del parque de impresoras de la Administración general y de Justicia. Además, se integraron 5.500 equipos de digitalización e impresión en este modelo de gestión corporativa y el 90% fueron renovados en el período 2017-2023. 

El acuerdo marco aprobado hoy permitirá alcanzar la renovación del 100% del equipamiento extendiendo este servicio de impresión y digitalización a donde no esté implantado; además de garantizar el mantenimiento integral del equipamiento de digitalización e impresión ya existente, así como la dotación de consumibles. El acuerdo marco aprobado cuenta con un valor estimado de hasta 17,7 millones de euros, un 20% menos que el valor estimado de los dos contratos anteriores (22,1 millones de euros).

A través de los dos contratos marco anteriores la Administración autonómica logró implantar un modelo de gestión de sus servicios de digitalización e impresión, basado en la contratación de servicios integrales, que se encargan tanto de la renovación tecnológica de nuevos equipos como de la retirada de los obsoletos; en el incremento de equipos multifunción, que dan una mejor respuesta a los puestos administrativos; en la reducción de los equipos en puestos individuales a favor de equipos en red; en la apuesta por la homogeneidad de modelos y fabricantes, lo que posibilita una gestión remota de todas las máquinas; y en el suministro de consumibles mediante el sistema de pago por copia. 

Este sistema de gestión e impresión se enmarca en el proceso de transformación digital de la Administración autonómica, a través de iniciativas como el Plan de puesto digital del empleado público, que tiene como objetivo garantizar que los empleados públicos dispongan de los medios tecnológicos acomodados a sus funciones y a la prestación de los servicios digitales para ciudadanos y empresas, que requiere el contexto actual.