La Xunta destina más de 700.000 euros a subvencionar acciones para la capacitación digital de la ciudadanía a través de las aulas CeMIT

• Las ayudas irán destinadas, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP, a las aulas de referencia localizadas en 61 municipios
  • La medida se enmarca en el convenio firmado entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la FEGAMP para impulsar un nuevo modelo de aulas CeMIT
  • Este convenio forma parte del Plan de Reforma y Ampliación de la Red de Aulas CeMIT que está en  marcha y que supondrá una inversión de 22,8M€ hasta el 2025

Santiago de Compostela, 7 de marzo de 2024.- La Xunta destinará este año más de 700.000 euros a subvencionar actividades de capacitación digital en los 61 centros que acreditaron las condiciones para ser aulas de referencia de la Red CeMiT.

Estas ayudas, aprobadas hoy en la reunión del Consello del Gobierno gallego, se distribuirán atendiendo a criterios de actividad de las aulas, así como de la población del municipio, correspondiendo a las entidades locales de más de 5.000 habitantes una aportación de 15.000 euros y a las de menos de 5.000 habitantes la cuantía de 7.251 euros.

Estas subvenciones están enmarcadas en el convenio firmado entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para impulsar un nuevo modelo aula CeMIT acorde con los requerimientos del Marco Galego de Competencias Dixitais.

El convenio con la FEGAMP forma parte del Plan de Reforma y Ampliación de la Red de Aulas CeMIT, actualmente en marcha, y que supondrá una inversión de 22,8 millones de euros hasta 2025 para la dotación de equipamiento tecnológico puntero, reforma de las aulas y el refuerzo de los servicios digitales, y para adaptar la estrategia formativa al nuevo Marco galego de Competencias Dixitais.

Dotación tecnológica puntera
En el marco de este Plan, la Agencia autonómica distribuyó en 2023 más de 1.300 nuevos dispositivos entre impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual y kits de placas de comunicación y programación.

Además, se completó el relevo de los equipos actuales de sobremesa por más de 1.300 ordenadores con pantalla y teclado integrados (‘All in one'); se adquirieron 20 unidades de dispositivos adaptados a personas con capacidades diversas; y 880 tabletas.

Marco Galego de Competencias Dixitais
La Red CeMIT es uno de los instrumentos clave para alcanzar el objetivo marcado por el Componente 19.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España de formar a más de 45.000 personas hasta 2025.

Actualmente la Red está integrada por 94 aulas, en las que se ofrece formación y asesoramiento gratuitos a todos los gallegos y gallegas, pero centrándose, de manera prioritaria, en los colectivos que tienen más dificultades para acceder a la tecnología. La Red CeMIT cuenta con más de 114.000 usuarios y cerró el 2023 superando las 3.400 actividades.