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Notas de prensa

La Xunta consigue bajar en 17 días el plazo de emisión de informes en el primer año de aplicación de la Ley de Simplificación Administrativa

La Xunta consigue bajar en 17 días el plazo de emisión de informes en el primer año de aplicación de la Ley de Simplificación Administrativa

  • El Consello evaluó hoy un informe del impacto de esta Ley en su primer año de vigencia
  • La Ley nació para facilitar la implantación de las iniciativas empresariales en Galicia y dar paso a una nueva cultura administrativa 
  • Ya están funcionando herramientas para apoyar la empresas y personas emprendedoras en el desarrollo de sus proyectos 

Santiago de Compostela, 31 de marzo de 2022.- La Lei de simplificación administrativa e de apoio á reactivación económica de Galicia permite bajar en más de 17 días -17,30 días-  el plazo de emisión de informes, lo que  redunda en la agilidad de la resolución de trámites empresariales. 

El Consello da Xunta evaluó hoy un informe del impacto de esta Ley un año después de su puesta en marcha. La ley 9/2021, del 25 de febrero nació para facilitar la implantación de las iniciativas empresariales en la comunidad autónoma gallega, para contribuir a su reactivación económica, así como para dar paso a una nueva cultura administrativa, más sencilla y eficaz.

Resolución de informes sectoriales
En el campo de la atención a la inversión se está dando soporte a empresas y la personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, así como facilitar su implantación. 

Para esto, se pusieron a disposición de la ciudadanía herramientas como los catálogos que informan de los trámites administrativos y actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un proyecto, once ata el momento, en gallego, castellano e inglés, entre los que se pueden encontrar desde talleres de reparación de vehículos hasta parques eólicos, pasando por comercio de productos artesanos o centros de servicios sociales, entre otros.

Otra herramienta que se reforzó con la entrada en vigor de esta Ley es la Oficina Doing Business Galicia, la unidad especializada en el acompañamiento y tramitación de los proyectos industriales estratégicos y de las iniciativas empresariales prioritarias. Tanto estos dos recursos como otros que están ya funcionando, están accesibles a la ciudadanía a través de la oficina Galicia Empresa.

Gestión de los Fondos de Recuperación 
En el texto de la Ley aparece además un apartado relativo a la creación de grupos de trabajo destinados a la gestión de los proyectos que se financien con los fondos de recuperación y resiliencia. 

Hasta el momento, se crearon tres grupos: un encargado del Seguimiento de la Lei de Simplificación, que realiza evaluaciones periódicas de la misma; otro del Estudio y Simplificación de subvenciones, que diseñó un modelo de subvenciones dirigidas a autónomos y empresas que se financien con estos fondos, y creó un Banco de criterios de baremación comunes, el primero de este tipo en España, que permite que los solicitantes sepan que criterios van a primar en la subvención que están solicitando. 

El tercero grupo, el de Estudio de Harmonización de la Contratación creó un catálogo de criterios de adjudicación para la contratación de obras, con especial hincapié en las financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), así como unos pliegos de referencia para su uso por los órganos de contratación de la Administración general y por parte de las entidades instrumentales

Para la gestión de los fondos, la Xunta aprobó actuaciones en materia de personal, basadas en la puesta en valor del talento interno de la organización y de la experiencia de un importante colectivo de empleados públicos en este ámbito. 

Es necesario recordar además que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en aprobar un Plan General de prevención de riesgos de gestión y medidas antifraude de aplicación a todas la Consellerías, centros directivos y entidades del sector público que ejecuten Fondos Next Generation, a finales del pasado año 2021.