Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aprueba un límite de gasto no financiero para 2023 de 12.599 millones de euros

La Xunta aprueba un límite de gasto no financiero para 2023 de 12.599 millones de euros

  • Es el techo de gasto más alto de la historia de la Comunidad
  • Permitirá elaborar unos presupuestos que apoyen a las familias y sectores más vulnerables ante la inflación y seguir prestando unos servicios esenciales de calidad
  • Galicia recuperará en el primer trimestre de 2023 y antes que la media de España, la riqueza prepandemia

 

Santiago de Compostela, 1 de agosto.- El Consello de la Xunta aprobó hoy el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023, que asciende a 12.599 millones de euros, un 8,2% por encima del presupuesto del presente ejercicio y que supone disponer del techo de gasto más alto de la historia de la Comunidad. 

 

Este techo de gasto permitirá aprobar en tiempo y forma unos presupuestos que apoyen a las familias, sectores y empresas más vulnerables ante la inflación; que garanticen seguir prestando unos servicios esenciales de calidad; impulsen los proyectos financiados con fondos Next Generation; y que sirvan para desarrollar el Plan Estratégico de Galicia 2022-2030 y avanzar hacia una Galicia más sostenible, ecológica, climaticamente neutra y más digital.

 

Un año más, la Xunta de Galicia cumplió con lo establecido en la ley gallega de disciplina presupuestaria de 2011 y aprobó el techo de gasto no financiero, que ahora será remitido al Parlamento para su debate y posterior autorización. Este límite establece el máximo gasto que se puede alcanzar en el proyecto de Ley de presupuestos generales de Galicia.

 

Este techo está conformado por 12.469 millones de euros de recursos no financieros (recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros). Dentro de ellos, la partida más importante es la de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, que ascenderá a 9.402 millones de euros, un 23,3% más respeto del importe para 2022.

 

La segunda partida de los recursos no financieros recoge los ingresos propios, por importe de 938 millones de euros. Y las transferencias finalistas comunes, que ascienden a 1.444 millones de euros, incluyen los fondos estatales y fondos europeos. Estos fondos europeos corresponden al último año de ejecución del marco financiero 2014-2020 y al primero año de ejecución del marco operativo 2021-2027.

 

Por último, y en lo que se refiere a los recursos de carácter extraordinarios, se incluyen los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Fondos React-IU-, por un importe de 685 millones de euros.

 

Además, Galicia va a continuar en su senda de reducción de déficit, sin sobrepasar la tasa de referencia del 0,3%, lo que permitirá emplear unos recursos adicionales por importe de 189 millones de euros.

 

Cuadro macroeconómico
Además de la aprobación del techo de gasto, la Xunta acaba de actualizar con extremada prudencia su cuadro macroeconómico teniendo en consideración las circunstancias actuales: la invasión de Ucrania y la inflación persistente. 


En este sentido, el Gobierno gallego prevé que Galicia recuperará en el primero trimestre de 2023 y antes que la media de España, la riqueza prepandemia. Este crecimiento permitirá seguir creando empleo, para llegar a finales de 2023 a una tasa de paro por debajo del 10%.