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Notas de prensa

La aplicación de la robotización a la gestión de pagos en procesos judiciales facilitará la agilización de la tramitación

La aplicación de la robotización a la gestión de pagos en procesos judiciales facilitará la agilización de la tramitación

  • La Xunta está pilotando la automatización robótica de procesos en una veintena de procedimientos, tanto de la Administración general como del campo judicial
  • El empleo de estas tecnologías libera al personal empleado público de tareas repetitivas, incrementa la capacidad de tramitación de las unidades administrativas y reduce los tiempos de respuesta

Santiago de Compostela, 27 de marzo de 2024.- La Xunta está pilotando la aplicación de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA), gestión de cuentas de consignación y depósitos judiciales. El empleo de esta tecnología evitará al personal empleado público la revisión de ingresos y transferencias vinculados a un mínimo de 165.000 casos anuales, que podrán dedicarse a tareas de mayor valor, reduciendo los tiempos de tramitación.

Las cuentas de consignación y depósitos judiciales permiten a la ciudadanía realizar ingresos vinculados a un proceso judicial concreto, así como recibir los importes que determine el órgano judicial. La aplicación de la robótica permitirá obtener el detalle de los movimientos de ingresos y transferencias recibidas para cada juzgado, cruzar los datos entre el número de cuenta y el expediente judicial correspondiente en el sistema de información Minerva y cargar el PDF de este movimiento en el expediente judicial correspondiente. Este es uno de los cerca de 20 procedimientos en los que está pilotando la aplicación de la automatización, tanto en la Administración general autonómica como en el campo judicial.

Plataforma de automatización inteligente
La Xunta de Galicia busca extender el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica a los procedimientos administrativos de manera progresiva gracias a la plataforma de automatización inteligente que comenzó a desarrollar en 2022.

Esta plataforma permite dar respuesta ágil a las necesidades de tramitación de grandes volúmenes de expedientes que incluyen procesos repetitivos; reducir los tiempos de tramitación y dar un mejor servicio a la ciudadanía, e incrementar la capacidad de tramitación de las unidades administrativas, evitando que las personas realicen tareas que pueden ser automatizadas.

La principales ventajas de la aplicación de estas tecnologías es que facilitan la revisión de grandes volúmenes de datos de manera automática de forma que liberan al personal empleado público de tareas repetitivas y automáticas, y pueden dedicarse a tareas de mayor valor.