Saltar al contenido

Notas de prensa

Standard&Poor´s avala la gestión financiera y presupuestaria de la Xunta y mantiene en BBB+ el rating de Galicia

Standard&Poor´s avala la gestión financiera y presupuestaria de la Xunta y mantiene en BBB+ el rating de Galicia

  • S&P subraya que la Comunidad está en una posición más favorable que el resto de CCAA y que podría equilibrar su presupuesto en 2019
  • La agencia sostiene que el nivel de crédito de Galicia es superior pero recuerda que no puede tener un rating mejor que el de España

 

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2017.- La agencia de calificación Standard&Poor´s (S&P) avala la gestión financiera y presupuestaria que viene realizando la Xunta y mantiene en BBB+ con perspectiva positiva el rating de Galicia, según el último informe de la agencia publicado esta pasada noche.

 

Standard&Poor´s confirma así la calificación crediticia de la Comunidad basada en la gestión financiera y presupuestaria prudente debido al claro compromiso con el camino de la consolidación presupuestaria; en la recuperación económica; y en el acceso a la financiación en condiciones favorables. Además, también destaca -entre otras consideraciones- la activa gestión del endeudamiento de Galicia, su perfil de vencimientos de la deuda, las operaciones de refinanciación y la ampliación de sus líneas de crédito, y su capacidad para gestionar su posición de liquidez.

 

La agencia precisa que la Comunidad gallega debería tener una calificación superior, algo que no es posible porque Standard&Poor´s no permite que una comunidad de régimen común -excluidas las de régimen foral- tenga un rating superior al del Estado soberano.

 

Según S&P, Galicia está en una posición más favorable en comparación con la mayoría de las comunidades españolas y estima que podría equilibrar su presupuesto en el año 2019, lo que ratifica las previsiones del Gobierno gallego sobre el proceso de consolidación fiscal.

 

Comunidad solvente

Standard&Poor´s valora positivamente el hecho de que Galicia no tuviera que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica puesto en marcha por el Gobierno central entre los años 2012 y 2014 y que se adhiriera al Fondo de Facilidad Financiera, habilitado solo para las CCAA cumplidoras.

 

Gracias a la política llevada a cabo por la Xunta desde 2009, Galicia es hoy una comunidad solvente, que garantiza los servicios públicos y mantiene su endeudamiento muy por debajo del promedio, al tiempo que continúa a ser una autonomía fiable para los mercados, pues está financiándose sin dificultades.