Saltar al contenido

Notas de prensa

Los hogares gallegos ahorraron cerca de 192 millones de euros en 2021 por las bajadas fiscales de la Xunta en los Impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

Los hogares gallegos ahorraron cerca de 192 millones de euros en 2021 por las bajadas fiscales de la Xunta en los Impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

  • La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) publica hoy su informe general de actividad correspondiente al año 2021
  • La Atriga atendió el año pasado a más de 280.000 contribuyentes, tanto de manera presencial como por vía telefónica 
  • El 97% de los gallegos y de las gallegas aplicaron correctamente los beneficios fiscales de la Atriga


Santiago de Compostela, 12 de agosto de 2022.- Los hogares gallegos ahorraron el año pasado 191,97 millones de euros gracias a las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD). 

Estes casi 192 millones -56 más que en 2020- son recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo interno y la actividad económica, evitar la despoblación en zonas poco pobladas, recuperar las tierras agrarias y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo.

Atención a los contribuyentes
La Atriga atendió el año pasado a un total de 281.490 contribuyentes. Del total, 154.907 fueron atendidos de manera presencial en los 47 puntos de información que la Axencia tiene distribuidos por toda Galicia, y a los 126.583 restantes se le prestó asistencia por vía telefónica. 

En este marco, desde el mes de mayo de 2021 los servicios que se prestaban mediante el sistema de cita previa se completaron con la posibilidad de poder solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección on line de los modelos. Con este sistema, el ciudadano puede escoger el día y el tramo horario en el que quiere ser llamado, lo que garantiza que su solicitud será atendida en tiempo y forma. Este nuevo servicio, permitió atender durante el año a más de 4.900 personas.

A partir de ese mismo mes, también se unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria. Desde su creación y hasta el 31 de diciembre del año pasado se atendieron un total de 68.939 llamadas.

Además, el año pasado la Atriga universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación hasta el pasado 30 de junio se efectuaron 257.294 operaciones.

Autoliquidaciones correctas y aplazamientos
El informe de actividad ratifica que la Atriga efectuó 481.146 comprobaciones de autoliquidaciones de impuestos. Una vez revisadas estas autoliquidaciones, en el caso de detectar que no es correcta, la Atriga practica una liquidación para que el contribuyente tribute conforme a la legalidad. El número de liquidaciones practicadas a raíz de una comprobación fue de 29.259. 

El informe de actividad ratifica, además, que en el 2021 el 94% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas y no necesitaron modificaciones, y solo en el 6% de los casos a Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador confirma que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos.

Del total de liquidaciones practicadas por la Atriga, 16.066 fueron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, 6.864 en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y 5.807 en el ITP en la transmisión de vehículos. Fueron correctas el 95% de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 90% de las del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el 95% de las autoliquidaciones de vehículos.

Además, el 97% de los gallegos y de las gallegas aplicaron correctamente los beneficios fiscales y la Atriga dio su conformidad a siete de cada 10 de las más de 664.000 valoraciones de bienes realizadas el año pasado. La Axencia Tributaria de Galicia también concedió el año pasado 2.730 aplazamientos de impuestos por importe de 17,6 millones de euros.