Saltar al contenido

Notas de prensa

Más de 170.000 gallegos se beneficiaron en 2021 de la bajada fiscal de la Xunta en el Impuesto de Sucesiones y del Programa Impuestos Cero en el rural

Más de 170.000 gallegos se beneficiaron en 2021 de la bajada fiscal de la Xunta en el Impuesto de Sucesiones y del Programa Impuestos Cero en el rural

  • La directora de la Axencia Tributaria de Galicia, María Victoria González, presentó hoy en el Parlamento el informe de la actividad de este organismo
  • La Atriga atendió el año pasado a más de 280.000 contribuyentes, tanto de manera presencial como por vía telefónica
  • En este 2022, la Atriga continúa avanzando para contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos

Santiago de Compostela, 22 de septiembre de 2022.- La directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González, destacó hoy que más de 170.000 gallegos se beneficiaron en 2021 de la bajada fiscal de la Xunta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y del Programa Impuestos Cero en el rural. 

 

En su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento para presentar el informe anual de la actividad de la Atriga correspondiente al ejercicio 2021, María Victoria González subrayó que 125.971 gallegos recibieron una herencia, en muerte o en vida, el año pasado y no pagaron ni un euro por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones gracias a la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno gallego que deja libre de tributación a más del 99% de los contribuyentes cuando reciben una herencia de un familiar directo.

 

Explicó también que 26.934 ciudadanos gallegos se beneficiaron del programa ‘Impuestos Cero en el rural', puesto en marcha por la Xunta en 2016 con el objetivo de dinamizar el medio rural, promover la movilidad de tierras y fijar población en las zonas no urbanas. Además, otros 17.183 se beneficiaron de las bajadas de tipos para las adquisiciones de vivienda habitual con límite de patrimonio; la adquisición de viviendas por determinados colectivos (familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes), y para la adquisición de viviendas ubicadas en parroquias que tienen la consideración de zonas poco pobladas.

 

Ahorro de 192 millones de euros
Según consta en el informe de la actividad de la entidad, gracias a las bajadas aprobadas por la Xunta en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el ITP-AXD, los hogares gallegos ahorraron en el año 2021 192 millones de euros. Este dinero son recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo interno, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo.

 

María Victoria González también explicó que en el año 2021, el 94% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas y no precisaron modificaciones, y solo en el 6% de los casos la Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador confirma que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos.

 

Atención a los contribuyentes
La directora de la Atriga señaló que la Agencia atendió el año pasado a un total de 281.490 contribuyentes. Del total, 154.907 fueron atendidos de manera presencial en los 47 puntos de información que la Agencia tiene distribuidos por toda Galicia, y a los 126.583 restantes se le prestó asistencia por la vía telefónica. 

 

En este marco, desde el mes de mayo de 2021 los servicios que se prestaban mediante el sistema de cita previa se completaron con la posibilidad de poder solicitar una cita para obtener de manera telefónica información tributaria general o para la asistencia en la confección on line de los modelos. Con este sistema, el ciudadano puede escoger el día y el tramo horario en el que quiere ser llamado, lo que garantiza que su solicitud será atendida en tiempo y en forma. Este nuevo servicio, permitió atender durante el año a más de 4.900 personas.

 

A partir de ese mismo mes, también se unificó la atención telefónica en un número único de Información al contribuyente con el fin de mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información tributaria. Desde su creación y hasta el 31 de diciembre del año pasado se atendieron un total de 68.939 llamadas.

 

Además, el año pasado la Atriga universalizó la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias. Desde su implantación en el mes de agosto durante el 2021 se efectuaron 77.685 operaciones.

 

Novedades 2022
Finalmente, la directora destacó que en este año 2022 su organismo continúa avanzando con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y destacó algunas de las actuaciones puestas en marcha.


En este marco explicó que la Axencia Tributaria de Galicia universalizó ya en el 2021 la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito, todos los ingresos gestionados por la misma, para no tener que desplazarse a las oficinas bancarias. Los datos para lo que va de año 2022 son casi 241.500 operaciones. A esto hay que añadirle que desde febrero de este año también se puede pagar físicamente en las 5 delegaciones territoriales de la Atriga, en el momento de presentar el impuesto de manera física. Asimismo, desde el pasado junio se implantó el pago de deudas mediante giro postal.


María Victoria González anunció además la puesta en marcha en los próximos meses de un canal de atención preferente para mayores de 65 años; de la nueva web del portal de Atriga, pensada para hacerla más visual y fácil de utilizar para los usuarios; así como de la app de la ATRIGA que permitirá, de forma ágil y sencilla, opciones como pedir cita previa, el pago de tasas, la obtención de certificados de estar al corriente con la Xunta o la consulta de entidades colaboradoras.