Saltar al contenido

Notas de prensa

Facenda insta a ayuntamientos, universidades y diputaciones a imitar a la Xunta y hacer oposiciones para personas con discapacidad intelectual

Facenda insta a ayuntamientos, universidades y diputaciones a imitar a la Xunta y hacer oposiciones para personas con discapacidad intelectual

  • El conselleiro le pidió a estas administraciones que utilicen una parte de la tasa de reposición para hacer oposiciones específicas a este colectivo
  • Avanzó que la Xunta les ofrecerá su experiencia en este campo, ya que este mes realizó con éxito el examen de las primeras oposiciones de la historia de la Xunta reservadas a la discapacidad intelectual, con un alto grado de participación
  • Valeriano Martínez señaló que se prepara la convocatoria de 16 nuevas plazas para la Administración general y 17 para el Sergas

 

Santiago, 26 de abril de 2017.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, instó a los ayuntamientos de las ciudades gallegas, a las universidades y a las diputaciones provinciales a imitar a la Xunta y poner en marcha oposiciones reservadas para las personas con discapacidad intelectual, como ha realizado en las últimas semanas con éxito la Administración gallega.

 

El titular de Facenda, que respondió este martes a una pregunta parlamentaria, explicó que estas administraciones pueden utilizar una parte de la tasa de reposición para aprobar procesos selectivos reservados a este colectivo, y avanzó que la Xunta ofrecerá "toda la colaboración y apoyo" para que los pongan en marcha y faciliten así la integración de la discapacidad intelectual en el empleo público.

 

El 8 de abril se realizó en Santiago el examen de la primera convocatoria de la historia de la Xunta para personas con discapacidad intelectual. El conselleiro informó de que estas pruebas fueron "un acto de normalidad", en el que, como en todo proceso de oposiciones, "pretendemos poner buenos funcionarios al servicio de los gallegos". El objetivo es que los seleccionados firmen sus contratos laborales para empezar a trabajar en las consellerías este mismo año.

 

Martínez agradeció de manera especial la colaboración de las dos entidades que contribuyeron a que el proceso en marcha en Galicia se desarrollara "en la mejor compañía y en las mejores condiciones", en referencia a Down Galicia y la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Fademga).

 

El conselleiro informó también de la alta participación registrada en la convocatoria, con 429 admitidos, de los que se presentaron 352, lo que supone un 82%, porcentaje mucho más elevado de la media de los procesos selectivos, que está entre lo 50% y el 60%. En el operativo trabajaron 75 personas, incluidos psicólogos, enfermeros y cuidadores.

 

Nuevas convocatorias

Después de este primero paso, el titular de Facenda dijo que se va a continuar "favoreciendo el empleo público inclusivo", con nuevas oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual entren a trabajar en los servicios públicos en los próximos meses.

 

Así, informó de que se van a convocar otras 16 plazas en el campo de la Administración general para este colectivo -12 de personal funcionario subalterno y cuatro de auxiliar administrativo C2-, mientras que en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se convocarán en este mismo semestre 17 plazas de celador. Asimismo, "abriremos unas listas de empleo temporal para las personas con discapacidad laboral", recordó.

 

Finalmente, Valeriano Martínez añadió que la apuesta por el empleo inclusivo está recogida en el Plan Estratégico y en la Estrategia Gallega sobre discapacidad 2015-2020, y que se quieren evitar posibles discriminaciones, acercando medidas para la inclusión plena y efectiva de personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de oportunidades, como prevé también la Ley de Empleo Público de Galicia.