Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta abonará en octubre otro 25% de la paga extra de 2012 y va a negociar la devolución de días adicionales por antigüedad

La Xunta abonará en octubre otro 25% de la paga extra de 2012 y va a negociar la devolución de días adicionales por antigüedad

  • La Administración gallega abordará con los sindicatos a devolución de días de vacaciones y de libre disposición en función de la antigüedad del trabajador
  • El conselleiro de Facenda presentó hoy en el Parlamento a ley por la que se aprueba la devolución "inmediata" de otro 25% de la paga extra
  • Galicia fue la primera comunidad en aprobar por ley esta devolución, que supondrá un promedio de 450 euros a cerca de 125.000 trabajadores
  • La Xunta aprobó el texto solo seis días después de tener la habilitación legal de la Administración del Estado
  • El Gobierno gallego puede afrontar esta devolución porque cumple los dos requisitos que exige el Estado: tener disponibilidad presupuestaria y cumplir el déficit público

Santiago, 29 de septiembre de 2015.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó hoy que la Xunta abonará ya en el mes de octubre otro 25% de la paga extra de 2012. Además, el Gobierno gallego va a negociar con las organizaciones sindicales a devolución a los empleados públicos de días adicionales por antigüedad, tanto días de vacaciones como de libre disposición.

 

El titular de Facenda realizó este anuncio durante la presentación en el Parlamento del proyecto de ley por lo que se aprueba la devolución de otro 25% de la paga extra de 2012, suprimida por el Estado para todas las administraciones públicas. El Gobierno gallego ya devolvió a sus empleados públicos un 25% de la paga en este 2015, y ahora adelantará a este año la devolución de otro 25%.

 

En su intervención, el conselleiro explicó que esta devolución "será inmediata" una vez que entre en vigor a ley, de modo que los empleados públicos la recibirán ya en la nómina del mes de octubre. "No sólo adelantamos los plazos, sino que la devolvemos en la primera nómina que es materialmente posible", señaló.

 

Galicia fue la primera comunidad en aprobar por ley esta devolución, que supondrá un promedio de 450 euros por cada empleado público. Unos 125.000 trabajadores del sector público gallego percibirán esta devolución, incluido el personal no activo o que pasó la otras administraciones. También está incluido el personal de las universidades públicas y de la enseñanza concertada. La medida tendrá un coste de 56 millones de euros.

 

Además, la ley presentada hoy compromete la devolución del 50% restante en 2016, lo que permitirá completar en el próximo año a devolución de la totalidad de esta paga.

 

Galicia cumple los requisitos
Valeriano Martínez explicó que el Consello da Xunta aprobó el pasado 17 de septiembre la ley que hace posible esta devolución, cumpliendo su compromiso de iniciar este procedimiento en el mes de septiembre. De hecho, el Gobierno gallego dio luz verde a la normativa para iniciar su tramitación en el Parlamento solo seis días después de tener la habilitación legal para hacerlo.

 

El conselleiro recordó que el Estado sólo permitirá realizar la devolución a las comunidades autónomas que cumplan dos requisitos: tener disponibilidad presupuestaria y cumplir el objetivo del déficit para 2015. Así, manifestó "el máximo compromiso de este Gobierno por adelantar la devolución de toda la paga extra de 2012 lo antes posible", e insistió en que la Xunta tiene "voluntad y capacidad" para hacerlo.

 

Además, Valeriano Martínez aprovechó para reconocer "el esfuerzo realizado por los empleados públicos" para contribuir a la mejora de la situación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de consolidación fiscal, lo cual "resulta un elemento imprescindible para la salida de la crisis".

 

Compromiso de devolución
La paga extra de diciembre 2012 fue suprimida por la Administración del Estado en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Esta supresión se realizó a través de un Real Decreto Ley de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Con todo, la supresión se acompañó de un compromiso de devolución en el momento en que las circunstancias económicas lo permitieran.

 

Consecuencia de este compromiso, el Gobierno procedió a la devolución del 25% de la paga en este 2015 y la Xunta también hizo efectiva esta devolución este año, a través de los Presupuestos de la Xunta para 2015 y la Ley de Empleo Público de Galicia. Precisamente, la Xunta ya incluyó en esta ley a creación de un fondo retributivo para la recuperación de las retribuciones de los empleados públicos. Este fondo se irá dotando presupuestariamente cada año y permitirá la devolución del 100% de la paga extra de 2012.