La Oficina Virtual Tributaria de la Xunta permitió ahorrar a ciudadanos y empresas más de 30 millones de euros en 2014

• El sistema telemático de la Axencia Tributaria de Galicia recibió el pasado año más de 2.000 accesos diarios a través de la página web, un 11% más que en 2013
  • Casi dos de cada tres autoliquidaciones de los impuestos gestionados por la Xunta se presentan ya por internet
  • El 100% de los impuestos gestionados por la ATRIGA pueden presentarse por vía telemática las 24 horas del día los 365 días del año
  • Desde 2009 se tramitaron 1,3 millones de autoliquidaciones a través de la Oficina Virtual, lo que permite ahorrar trámites y tiempo a los contribuyentes
  • En el 2014 se tramitaron por internet 333.636 valoraciones de bienes, lo que supone un 86% más que hace seis años
  • El uso de la administración electrónica en el terreno tributario reduce costes a los ciudadanos, mejora la productividad y eleva la transparencia hacia el contribuyente

La Oficina Virtual Tributaria (OVT) de la Xunta de Galicia permitió ahorrar a ciudadanos y empresas más de 30 millones de euros en 2014, y el ahorro total desde el año 2009 se eleva a 143 millones. Además, este sistema telemático sirvió para mejorar la productividad en la Administración y elevar la transparencia hacia el contribuyente, según refleja un informe presentado hoy en el Consejo de la Xunta por el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez.

En el 2014, la Oficina Virtual Tributaria recibió un total de 747.329 accesos, el que representa un incremento del 11,5% respecto a año anterior y del 45,6% desde 2009. En la actualidad, esta herramienta telemática recibe más de 2.000 accesos al día, lo que demuestra el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la presentaciones de los impuestos gestionados por la Xunta.

De hecho, el 100% de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) pueden presentarse ya por vía telemática, lo que permite a cualquier contribuyente realizar este trámite las 24 horas del día los 365 días del año, y siempre con la máxima seguridad. También se puede realizar por esta vía el pago de tasas, precios, multas y sanciones.

Según refleja el informe, cerca del 65% de las autoliquidaciones de impuestos presentadas en 2014 fueron a través de internet, mientras que las presentaciones en papel se redujeron en este período al 35%. Así, dos de cada tres autoliquidaciones si presentan por Internet. Desde 2009 el peso de los trámites por vía telemática creció en casi 19 puntos, de la misma manera que si vano reduciendo las presentaciones por papel.

En total, la Oficina Virtual Tributaria de la ATRIGA recibió el pasado año 268.081 autoliquidaciones por internet, y la cifra acumulada desde 2009 es de 1,3 millones. Además, ciudadanos y empresas tramitaron 333.636 valoraciones de bienes a través de esta herramienta, un 86% más que hace seis años.

Entre los servicios públicos electrónicos que ofrece la OVT figuran la confección e impresión de modelos de autoliquidación, la declaración y pago telemático de tributos y otros servicios generales, como consultas, valoraciones de bienes inmuebles, valoración de vehículos usados, verificaciones de documentos o certificaciones.

Otro de los terrenos de actuación de este mecanismo es la emisión electrónica de certificados de deudas. Así, a través de la vía telemática se emiten certificados a terceros para cumplir requisitos en solicitudes de ayudas, subvenciones o contratos.

Galicia, pionera en la puesta en marcha de servicios electrónicos

Galicia fue una comunidad pionera en ofrecer servicios públicos electrónicos a los ciudadanos. En este sentido, el progresivo desarrollo de la Oficina Virtual Tributaria supone un importante ahorro de tiempo y de costes para la ciudadanía, ya que a menudo evita acudir presencialmente a las dependencias de la Administración para realizar determinados trámites que ahora se pueden realizar desde el domicilio.

Además, la potenciación de la vía telemática en la tramitación de impuestos también supone ventajas para la propia Administración autonómica. Por ejemplo, implica una reducción de cargas administrativas, una mayor transparencia en la relación con los ciudadanos, un aumento de la productividad, o la ampliación de las prestaciones y mejora de las relaciones entre la Administración, la ciudadanía y las empresas.