Saltar al contenido

Presupuestos

Muñoz Fonteriz subraya que Galicia está blindada frente al rescate y los ciudadanos no tendrán que hacer los esfuerzos extraordinarios de otras comunidades

Muñoz Fonteriz subraya que Galicia está blindada frente al rescate y los ciudadanos no tendrán que hacer los esfuerzos extraordinarios de otras comunidades

La conselleira de Facenda asegura que la confianza de los inversores y la solvencia de Galicia evitan tener que tomar medidas extremas

A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, resaltou hoxe que Galicia "está neste momento blindada fronte ao rescate que están pedindo outras comunidades", polo que garantiu que os cidadáns galegos non terán que facer "os esforzos extraordinarios" que esixe acudir á axuda financeira do Estado.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, resaltó hoy que Galicia "está en este momento blindada frente al rescate que están pidiendo otras comunidades", por lo que garantizó que los ciudadanos gallegos no tendrán que hacer "los esfuerzos extraordinarios" que exige acudir a la ayuda financiera del Estado.


En una entrevista en la Cadena SER, Muñoz Fonteriz recordó que "Galicia no tuvo que acudir a ninguno de los mecanismos de financiación que puso el Estado a disposición de las autonomías" que, además, "exigían esfuerzo extraordinarios", por lo que los ciudadanos gallegos no tuvieron que sufrir sus efectos.


La titular de Facenda indicó que Galicia pudo encontrar financiación en el mercado en 2012, "el año quizás más difícil para la financiación", y fue la primera comunidad en completar su programa de endeudamiento. "Y eso es porque los inversores confían en Galicia para invertir en nuestra deuda pública y eso nos permite tener una solvencia que nos blinda de esas medidas extremas", resaltó.


Elena Muñoz Fonteriz explicó que los presupuestos para 2013, un año que será complicado, "garantizan las prestaciones de los servicios básicos" y buscan "empezar a sentar las bases hacia el crecimiento económico. Así, subrayó que combinan la apuesta por el gasto social, con el 77% del total de recursos dedicados la educación, sanidad y servicios sociales, con la bajada del gasto improductivo y el mantenimiento en un nivel muy importante de los gastos de capital, pues afirmó que "Galicia será la segunda comunidad autónoma con mayor esfuerzo inversor".
Además, indicó que los presupuestos de la Xunta son "realistas, tienen vocación de anualidad, es decir, son para todo el año", y añadió que este ejercicio, al contrario del anterior, el Gobierno central aprobó sus cuentas, por lo que también aporta certidumbre a los presupuestos gallegos.


Actitud ejemplar de los empleados públicos
La conselleira agradeció "la actitud ejemplar" que están teniendo los empleados públicos y valoró su esfuerzo para que las administración públicas mantengan la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y reiteró que los empleados públicos gallegos "tendrán que hacer un esfuerzo menor en 2013 que en 2012 y que la Xunta no le pedirá nuevos esfuerzos".


Sobre las peticiones de la oposición de incrementar los impuestos a las rentas más altas, Muñoz Fonteriz explicó que analizó sus propuestas pero "tenían un impacto muy pequeño", de unos 5 millones de euros, porque muy pocos gallegos ganan más de 100.000 euros, por lo que "no solucionan el problema de importante bajada de ingresos de la comunidad". En este sentido, se mostró abierta a dialogar con los demás grupos parlamentarios en el trámite presupuestario sobre cómo aumentarlos.


La titular de Facenda confía en que en el último trimestre de este año "comience a cambiar la tendencia y a recuperar tasas positivas de PIB, que esta se vaya consolidando en el año 2014 y que ya en el 2015 se consigan tasas de crecimiento que permitan crear empleo neto". En cuanto al mercado laboral en 2013, señaló que "Galicia seguirá manteniendo diferenciales positivos" en relación al promedio del Estado y que la Xunta seguirá trabajando para que los desempleados puedan recuperar su trabajo.


Por otra parte, mostró su confianza en que los gestores de Novagalicia Banco puedan conseguir que la entidad siga en solitario, "una vez que ya está recapitalizada y cuenta con un marco normativo definido". Concluyó que la Xunta lleva desde hay más de tres años "peleando por el mantenimiento de una entidad financiera radicada en Galicia y que atienda la financiación de las empresas y familias gallegas".