Saltar al contenido

Presupuestos

La conselleira de Facenda afirma que la unión entre Planificación y Presupuestos reforzará las políticas públicas

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, aseguró hoy que integrar en una sola Dirección General las políticas de planificación y de presupuestos fortalecerá el sistema en todas sus etapas y permitirá que el presupuesto sea un instrumento efectivo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Elena Muñoz Fonteriz presidió la toma de posesión de Miguel Corgos López-Prado como director general de Planificación y Presupuestos de la Consellería de Facenda

A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, asegurou hoxe que integrar nunha soa Dirección Xeral as políticas de planificación e de orzamentos fortalecerá o sistema en todas as súas etapas e permitirá que o orzamento sexa un instrumento efectivo para a definición, execución e avaliación das políticas públicas.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, aseguró hoy que integrar en una sola Dirección General las políticas de planificación y de presupuestos fortalecerá el sistema en todas sus etapas y permitirá que el presupuesto sea un instrumento efectivo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.


Muñoz Fonteriz, que presidió la toma de posesión de Miguel Corgos López-Prado como director General de Planificación y Presupuestos de la Consellería de Facenda, resaltó la labor del anterior responsable de Planificación y Fondos, Francisco Javier Rodríguez Seijo, del que recordó que fue capaz de impulsar un Plan Estratégico, una herramienta esencial que permitirá planificar el futuro de esta comunidades, tanto a medio como a largo plazo, en línea con la Estrategia Europa 2020.


La titular de Facenda añadió que la unión de estas dos áreas potenciará la conexión entre los indicadores del Plan Estratégico con la ejecución presupuestaria y permitirá interconectar la elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales con la planificación y programación ordenada de los recursos disponibles.


Además, explicó que para que Galicia encare en esta legislatura de nuevo el crecimiento no se pueden hacer políticas cortoplacistas, sino que hay que diseñar un marco de actuación plurianual en el que estén directamente implicadas todas las consellerías de la Xunta de Galicia y, de una manera muy importante, la de Economía e Industria, por su papel clave en el diseño e implementación de la política económica de la Administración.


Sobre el director general que asume la nueva competencia, subrayó que fue capaz de diseñar en la pasada legislatura unos presupuestos acomodados a la realidad, contribuyendo de manera decisiva la que Galicia sea hoy por hoy un ejemplo por el rigor de sus cuentas públicas, por conseguir la estabilidad presupuestaria y por su solvencia.


Por su parte, Miguel Corgos López- Prado agradeció la confianza de la conselleira de Facenda por el nuevo nombramiento, el trabajo de sus colaboradores en el área de presupuestos y el apoyo de su familia.


Trayectoria
Miguel Corgos López-Prado es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de A Coruña. Especialidad en Economía Financiera. Máster en auditoría de cuentas y Máster en Administración Financiera y Tributaria de la referida Universidad.


Pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia en la especialidad de Intervención y en la de Inspección y Gestión Financiera y Tributaria. Diploma de directivo.
Fue profesor de Contabilidad y de Matemáticas Financieras en la Escuela de Negocios de Galicia y en diversos programas Máster de la Universidad de Santiago de Compostela.


En la Administración autonómica fue subdirector general de Control Financiero Permanente de la Intervención General de la Comunidad Autónoma; subdirector general de Control Presupuestario del Gasto de la Dirección General de Presupuestos; además de presidente de la Sociedad Pública de Inversiones y de Autopista Central de Galicia S.A. Hasta  ahora ocupaba el cargo de director general de Presupuestos de la Consellería de Hacienda.