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Presupuestos de la UE 2014-2020

El presupuesto de la UE es diferente de los presupuestos nacionales. La UE no financia directamente la asistencia sanitaria o la educación, como tampoco financia la policía o las fuerzas armadas. Su lógica es paneuropea,  no nacional. Su pequeño tamaño en términos relativos le permite concentrarse en aquellos ámbitos en los que aporta un elevado valor añadido para la UE. El presupuesto de la UE no pretende financiar iniciativas que los Estados miembros podrían financiar por sí mismos. Su razón de ser es que hay actividades que se han de financiar para que la UE pueda funcionar o porque pueden llevarse a cabo de forma más económica y efectiva mediante la financiación colectiva del presupuesto de la UE. Existe para:

 

  • Financiar las políticas comunes que los Estados miembros han decidido que deben llevarse a cabo a nivel de la UE (como, por ejemplo, la Política Agrícola Común).
  • Expresar la solidaridad entre todos los Estados miembros y todas las regiones con objeto de contribuir al desarrollo de las regiones más pobres, lo que a su vez hace posible que la UE funcione como un único espacio económico (mediante la política de cohesión, por ejemplo).
  • Financiar intervenciones destinadas a completar el mercado interior que ni siquiera los Estados miembros más prósperos podrían financiar por sí solos. El presupuesto de la UE permite una perspectiva paneuropea y no una visión puramente nacional (por ejemplo, mediante la financiación de inversiones paneuropeas en infraestructuras). También contribuye a eliminar la costosa duplicación de iniciativas entre distintos sistemas nacionales que persiguen en parte los mismos objetivos.
  • Lograr sinergias y economías de escala facilitando la cooperación y la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas que no pueden ser resueltos por los Estados miembros por sí solos (por ejemplo, el desarrollo de programas de investigación e innovación de vanguardia a escala mundial, la cooperación en asuntos de interior, la migración y la justicia).
  • Responder a desafíos persistentes y emergentes que requieren una postura común, paneuropea (por ejemplo, en los ámbitos del medio ambiente, el cambio climático, la ayuda humanitaria, la evolución demográfica y la cultura).

 

En las conclusiones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, el Consejo Europeo, en su reunión del 7 y 8 de febrero de 2013, ha llegado al acuerdo político de que la cifra total máxima de gasto de la UE con 28 miembros, para el periodo 2014-2020,  será de 959.988 millones de euros en créditos de compromiso (precios 2011). En las observaciones generales se establece que el presupuesto de la Unión Europea debe ser un catalizador del crecimiento y el empleo en toda Europa y en particular servir de palanca a las inversiones productivas y en capital humano. Dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, el gasto debe movilizarse para apoyar el crecimiento, el empleo, la competitividad y la convergencia, en consonancia con la Estrategia Europa 2020.


El Marco Financiero Plurianual correspondiente al periodo 2014-2020 presenta la estructura siguiente:

 

  • Rúbrica 1. Crecimiento inteligente e integrador:
    • Subrúbrica 1a. Competitividad para el crecimiento y el empleo.
    • Sub rúbrica 1b. Cohesión económica, social y territorial.
  • Rúbrica 2. Crecimiento sostenible: recursos naturales.
  • Rúbrica 3. Seguridad y ciudadanía.
  • Rúbrica 4. Europa global.
  • Rúbrica 5. Administración.
  • Rúbrica 6. Indemnizaciones.

 

►Portal web del Marco Financeiro Plurianual 2014-2020
     (Comisión Europea)

 

Union Europea

 

 

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