La economía gallega creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2024 en relación al mismo período del año anterior

- El PIB gallego creció un 0,8% en relación al tercer trimestre del año y un 2,8% en el conjunto del año pasado
- El empleo creció un 1,0%, con un incremento de 10.577 puestos de trabajo en relación al mismo trimestre de 2023
Santiago de Compostela, 28 de febrero de 2025.- La economía gallega creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2024 en relación al mismo período del año anterior, como se desprende de la información de la contabilidad trimestral referente a este período, publicada hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). En cuanto a la evolución intertrimestral, de septiembre a diciembre de 2024 el PIB autonómico aumentó un 0,8%, mientras que el año se cerró con un crecimiento del 2,8%.
Desde el punto de vista de la demanda, la formación bruta de capital aumentó un 3,8% y las exportaciones de bienes y servicios presentan una tasa interanual del 3,7%. Las importaciones suben un 1,7%, lo mismo que crece la demanda interna y el gasto en consumo final llega al 1,4%. En relación a la oferta, la construcción creció un 6,0%; el sector primario un 1,8% y los servicios un 3,7%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (5,8%).
Crecimiento del empleo
Además, los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo –medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- creció en el cuarto trimestre un 1,0%, lo que supone un incremento de 10.577 puestos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por ramas de actividad, el empleo creció un 1,4% en el sector servicios y un 1,0% en la construcción, mientras que en la industria se registra un aumento del 0,9% y en el sector primario una disminución del 3,3%.