Saltar al contenido

Presupuestos

« Atrás

La Xunta priorizará en 2014 el gasto en las provincias de Lugo y Ourense para fortalecer el reequilibrio territorial

La Xunta priorizará en 2014 el gasto en las provincias de Lugo y Ourense para fortalecer el reequilibrio territorial

 

  • La inversión por habitante en la provincia de Lugo será de 728 euros y en la de Ourense de 704, casi un 50% más que en las de A Coruña y Pontevedra
  • La conselleira de Facenda entregó hoy en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos para 2014, que serán los más sociales de la historia de la Autonomía
  • Muñoz Fonteriz recuerda que las cuentas de 2014 son realistas y están basadas en el rigor y en la responsabilidad 
  • La inversión en el plan gallego de I+D+i crece un 90% y la puesta en valor del medio rural aumenta un 13,8%
  • La Xunta mantiene su compromiso con los ayuntamientos, que acumulan una financiación adicional de 84 millones de euros desde 2010, y con las tres universidades gallegas
  • El fondo específico para el crecimiento se refuerza al incrementar su cuantía un 7%
  • Por primera vez desde el inicio de la crisis, Galicia recuperará tasas positivas de crecimiento y reducirá el desempleo

Santiago, 19 de octubre de 2013.- El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad gallega para 2014 priorizará el gasto en las provincias de Lugo y Ourense frente a las de Pontevedra y A Coruña, con el objetivo de fortalecer el reequilibrio territorial entre las distintas provincias gallegas. Así, la inversión por habitante en las provincias interiores será case un 50% superior a las provincias atlánticas.

La suma de las inversiones de la Xunta y entes dependientes en el próximo ejercicio supone que el gasto por habitante será en 2014 de 728 euros en la provincia de Lugo y de 704 en la de Ourense, mientras que a la de Pontevedra se destinarán 484 euros y a la de A Coruña 478. De este modo, la de A Coruña tendrá una dotación global de 543,4 millones de euros; la de Pontevedra, de 461,9; la de Lugo de 251,5; y la de Ourense, de 229,6 millones de euros.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, entregó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos para 2014. Las cuentas para lo próximo año serán las más sociales de la historia de la Autonomía, con un 78% del gasto destinado a sanidad, educación y servicios sociales, casi 10 puntos más de peso en comparación con el año 2009. En su intervención, destacó que son unas cuentas realistas y basadas en el rigor y en la responsabilidad.

En este sentido, la titular de Facenda explicó que los Presupuestos de 2014 incluirán beneficios fiscales para familias y empresas por un importe de 306 millones de euros, de los que cerca del 90% -un total de 274,3 millones- repercuten en el área social. Esta es una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta.

Por ejemplo, los beneficios fiscales en las tasas y precios públicos llegan a 172 millones de euros, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones superan los 88 millones de euros y en el IRPF se sitúan en cerca de 22 millones de euros.

Política fiscal

En el ámbito fiscal, la Xunta incluye una rebaja del tramo más bajo del IRPF que beneficiará a siete de cada diez contribuyentes, al tiempo que aumentará las deducciones para favorecer la natalidad y la conciliación familiar y laboral. También incentivará con deducciones el sector de las energías renovables y facilitará el relevo generacional en las empresas.

Los presupuestos para 2014 apuestan también por reforzar la lucha contra el fraude fiscal, con un nuevo plan con el que se recaudarán 50 millones de euros adicionales, y establecen la equiparación a la mayoría de comunidades autónomas del impuesto de Hidrocarburos, que se destinará exclusivamente a gasto sanitario. En todo caso, Galicia no penalizará el sector del transporte, ni gravará los gasóleos especiales (pesquero y agrícola) ni de calefacción.

Muñoz Fonteriz explicó que son unas cuentas basadas en el realismo y en la prudencia, y que tienen como doble objetivo el refuerzo del gasto social, que permitirá seguir priorizando el gasto en las personas con más necesidades, y la mejora de la situación económica. De hecho, 2014 será el primer año desde que se inició la crisis en el que la comunidad gallega podrá recuperar tasas positivas de crecimiento y reducir la tasa de desempleo.

Más inversión en I+D+i y en medio rural

La inversión de la Xunta en 2014 se incrementará casi un 90% en la partida dedicada al Plan Gallego de I+D+i, al pasar de 18,9 a 35,9 millones de euros. También crecen un 14% los recursos para la puesta en valor del medio rural -superarán los 69 millones de euros- y los fondos vinculados a turismo, que se incrementan un 30%. Además, el Fondo de Crecimiento sube un 7% respeto a 2013 y contará con 412 millones de euros.

Pese a que la capacidad de gasto se reduce al nivel de 2005 y 2006, Galicia reforzará el próximo año las partidas de ámbito social y priorizará el gasto en sanidad, educación y servicios sociales. De esta forma, el gasto en dependencia superará los 278 millones de euros y las partidas para la Risga y los comedores escolares también crecen.

Igualmente, la Administración gallega mantendrá el esfuerzo de financiación en la administración local, que recibirá 113 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local, lo que supone mantener la misma cuantía que en este ejercicio y acumular una financiación adicional de 84 millones desde 2010. Mientras, en las universidades la Xunta realizará en 2014 un esfuerzo semejante al presente año y elevará la partida hasta los 374,5 millones de euros.

 

Crecimiento y menos desempleo

La Administración gallega contará en 2014 con un gasto no financiero de 8.391 millones, un 1,1% inferior a la capacidad de gasto de este ejercicio, y mantiene el compromiso de cumplir el objetivo de déficit del 1% del PIB fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, los presupuestos entregados en el Parlamento confirman que el PIB de la economía gallega crecerá un 0,8% en 2014, más que el esperado para España, mientras que la tasa de paro se reducirá al 21,7% y se mantendrá cuatro puntos por debajo del promedio español.